Super Mensajes

Luego de que el mal llamado Lugar de la Memoria se negara a difundir el documental
“1214. No tememos a los cobardes”, porque la presentación incluía testimonios de víctimas de Sendero Luminoso, por fin será accesible a todos los peruanos. Desde las 6:45 p. m. Willax TV proyectará esta creación de jóvenes, sobre cómo el terrorismo asesinaba salvajemente autoridades apristas por el simple hecho de seguir las ideas de Haya de la Torre. Recordar esta historia es urgente, más ahora que vientos radicales soplan en el Perú.

EL HERMANÍSIMO

Mientras se va perfilando rápidamente el nuevo gabinete con ayuda de Ollanta Humala y Nadine Heredia, la conformación de la nueva mesa directiva del Congreso marcha a una velocidad más engorrosa. Y es que los lápices de todas formas insisten en controlar este poder del Estado tratando que sea presidente Waldemar Cerrón, el hermano del dueño de esa franquicia llamada Perú Libre, Vladimir Cerrón.

LÍDER ‘CHICHA’

Claro que la mayoría de bancadas ha tomado como un imposible político esta pretensión de concentrar todo el poder no solo en el Ejecutivo sino en el Legislativo. Eso no significa que los perulibristas no hayan hecho contactos con APP de César Acuña y los zurdos de Acción Popular. Al parecer, solo Podemos de “Pepe” Luna los habría tomado en serio. Y es que, según se sabe, por obtener impunidad este líder ‘chicha’ sería capaz de cualquier cosa.

“LAGARTITOS”

Pero aun así no alcanzarían la mayoría de votos entre los 130 legisladores. Perú Libre tiene 37 integrantes; Juntos por el Perú de la ‘Vero’ Mendoza, 5; los “lagartitos” (así llaman a la bancada de Somos Perú),solo 4; a los que se tendrían que sumar 3 morados y 5 podemitas. Vale decir apenas 54 votos. La esperanza estaba puesta en convencer a César Acuña o a los izquierdosos de Acción Popular. Es pues imposible, porque el precio sería muy alto. “Esos disidentes de AP mínimo pedirían 3 ministerios y otras gollerías”, señala una fuente de los lápices.

MONTOYA DIFÍCIL

Hasta hace pocos días se pensaba que el almirante Jorge Montoya, de Renovación Nacional, sería una buena carta. Eso es lo que pensaba “Porky” López Aliaga y su lugarteniente Norma Yarrow. Pero a estos ingenuos políticos les ha salido a aguar la fiesta Patricia Chirinos, de Avanza País, quien ha lanzado a otro militar: el general retirado del Ejército Roberto “Chito” Chiabra. Hay entonces dos candidatos del frente castrense que al parecer se están anulando entre ellos mismos.

TERCERA VÍA

Ante esta realidad, es que los partidos Acción Popular y APP de César Acuña han tomado la iniciativa de armar una tercera lista. Tanto que piensan que podrían tener los votos, claro, si suman los de AP (16),15 de APP, 24 de Fuerza Popular, a lo que sumarían –son sus cálculos políticos– los de Renovación Popular, que tienen 13 integrantes, aunque ahora solo 12 después de la salida del Héctor Valer. Sus impulsores calculan que podrían alcanzar 80 votos. Esto con la posibilidad de sumar a los Avanza País, que tiene 7 votos.

CÓMO ES QUE OPERARÍAN

En una alianza basada en acciopopulistas y apepistas, con la posibilidad de encumbrar en el Parlamento a María del Carmen Alva, se afirma que se turnarían la presidencia (uno empieza y el otro termina). Y APP tendría que escoger entre Chiabra, o Eduardo Salhuana –que tiene experiencia legislativa–, y las vicepresidencias, obvio, para los otros partidos, en especial Renovación Popular del “porkysmo” y la fujimorista Fuerza Popular u otros.

CUNDE EL DESALIENTO

El nerviosismo cunde en el estado mayor de Perú Libre. Allí, sobre todo en el entorno del “prosor” Pedro Castillo y de los ronderos y otros matones traídos del interior como fuerza de choque, con machetes y chicotes, ya cunde el desaliento. Estos últimos, diezmados por las limitaciones de una Lima que no entienden, ya empezaron la operación retorno, porque en sus tierras, por ejemplo en Cajamarca, dejaron a esposa e hijos y también el trabajo del campo. Aunque ayer marcharon armados hasta los dientes, con más garrotes y escudos. ¿Hay Policía Nacional? Habla, Elice.

CAMARADA ASUSTADIZO

El juego psicológico al que los han sometido no solo los fujimoristas sino todas las fuerzas de democráticas que han tomado la calle en la capital, los lleva a matonerías criminales, como la que han consumado con el ingeniero industrial Richard Muro Macedo, al que casi mandan a mejor vida este miércoles. Si no proclaman a Castillo este lunes o martes, ya no saben qué hacer. Tranquilos, muchachos, que su camarada asustadizo Jorge Salas Arenas ya les dará en la yema del gusto desde el JNE.

HUELEGUISO

Entretanto, estando claro el manejo del ministerio más importante, el MEF, en manos de Alonso Segura, como adelantó EXPRESO, sin embargo el chotano está más que cabezón con el premierato. Y es allí donde la gente del Lagarto Vizcarra trata de sacar partido, con el eterno hueleguiso y saltimbanqui Daniel Salaverry y otro lagartito de menor cuantía, como es Mesías Guevara, aunque este diga que es de Acción Popular. Y el robusto Jorge Nieto se esfuerza por ganarles la partida, por la ventana, como él mismo lo publicita.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Hoy proyectan documental antiterrorista vetado por el LUM appeared first on Diario Expreso.