Super Mensajes

En el ojo de la tormenta se encuentra hoy el proyecto que permitiría retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores, medida que afectaría a los bancos.

La propuesta ya ha sido aprobaba por la Comisión de Trabajo y debería ser debatida en la Comisión de Economía, pero la comisión se opone y prioriza otros temas en la agenda.

DAÑO ACUMULADO

Existen en el Congreso ocho nuevos proyectos de ley para retiros de los fondos administrados por las AFP. Estos proyectos vienen a sumarse a los siete retiros ya aprobados en los últimos años, cuatro de ellos en lo que va de la pandemia.

Como resultado, hay 35,000 millones menos en los fondos de pensiones y 4 millones de afiliados ya tienen 0 soles en sus cuentas de capitalización individual.

¿FRACASA EL SISTEMA PRIVADO?

Para justificar el socavamiento continuo de los fondos de pensiones, se argumenta que el sistema privado de pensiones fracasa, pero desde su creación a la fecha el sistema ha producido una rentabilidad promedio de 11% anual para los aportes que maneja.

Presentar esos retiros como una ayuda a los afiliados es una trampa. Acá la ayuda se la está dando cada persona a sí misma sin que nadie se ocupe en decirle quién la ayudará —¿será el Estado?— cuando llegue el día de mañana.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Hoy debaten disponibilidad del 100 % de la CTS appeared first on Diario Expreso.