Super Mensajes

Pasaron cinco años de aquel fatídico 17 de abril, en el que un equipo de fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP),entre ellos Harvey Colchado, llegaron a la residencia del expresidente Alan García, en Miraflores, para detenerlo de forma preliminar según la resolución del Poder Judicial.

Colchado, actualmente coronel de la PNP, formó parte de aquella diligencia que ordenaba el allanamiento a la vivienda de García y su posterior arresto por un período de 10 días dictado por el juez Juan Carlos Balbuena. El pedido lo formuló el fiscal José Domingo Pérez, por las investigaciones del caso Lava Jato.

Nada hacía presagiar que aquella mañana fría, el hijo predilecto del APRA, en contados minutos, decidiera acabar con su vida y conmocionar a todo un país. En abril del año 2019, Martín Vizcarra era el presidente del Perú, después de asumir el mandato presidencial tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Harvey Colchado: “Era un hecho impredecible”

Harvey Colchadoestuvo en la casa de Miraflores, y contó detalles de cómo sucedieron los hechos y de por qué Alan García decidió acabar con sus días. Colchado y su equipo de la Diviac acompañaron al fiscalHenry Amenábar, que estuvo a cargo de la diligencia.

MÁS INFORMACIÓN: A cinco años de la partida de Alan García, su hija Carla le dedica un tierno mensaje en redes sociales

“Era un hecho impredecible que él se iba a suicidar. Pensábamos que, como era investigado por un delito de corrupción y siendo dos veces presidente, catedrático y abogado, además, como nos abrió las puertas de su domicilio, pensábamos que iba a ponerse a derecho. Sin embargo, ya había tomado la decisión de suicidarse hace tiempo”.

Ese día, Alan García al comprobar que sería detenido, se encerró en su habitación del segundo piso y se autoeliminó con un disparo en la cabeza. Fue trasladado al hospital de emergencias Casimiro Ulloa, donde falleció.

Aunque hubo algunos cabos sueltos que cuestionaron de por qué el equipo de Diviac dejó que el exmandatario se encerrara en su dormitorio, Harvey Colchado salió en defensa de sus agentes.

“Cuando se autolesionó, se cerró el cuarto y se aisló la escena del suicidio. Se llevaron las armas de todo mi personal para que se hagan los peritajes correspondientes. También se realizó la prueba de absorción atómica, y los exámenes de balística forense salieron negativos”

Harvey Colchado: Con la muerte de Alan García “se frustró la intención de llevarlo a la justicia”

“La decisión que tomó esta persona (Alan García) no me ha impactado. Frustró la intención de llevarlo a la justicia porque todos queríamos como ciudadanos, que se llegue a la verdad. Que vaya a un juicio y que se pueda defender”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.