Super Mensajes

Por Fidel Quevedo

El tema de la seguridad nacional y ciudadana sigue en debate. Y es un mal síntoma que no se haya escuchado un planteamiento coherente de parte de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez ayer, en su presentación ante el Congreso de la República para la obtención del voto de confianza de la representación nacional. Sobre estos y otros temas EXPRESO conversó con especialistas en seguridad interna y FF.AA., como el general EP (r) y excongresista Otto Guibovich, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi y el experto en asuntos de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre.

En la plática se llegó a la conclusión de que el gobierno de Pedro Castillo trabaja en tres objetivos inalterables e invariables: el cambio de la Constitución, la suspensión de la erradicación de cultivos ilegales de hoja coca y el control absoluto de las fuerzas armadas para perennizarse en el poder.

Precisamente, y de cara al proceso de ascensos y retiros en las instituciones castrenses, el tema del debate propuesto para la primera mesa redonda organizada por EXPRESO para impulsar el análisis de los principales problemas que aquejan al país, estuvo referido al rol de las Fuerzas Armadas como garantes del orden constitucional.

TAMBIÉN LEE: Roberto Kamiche sobre reprogramación de voto de confianza: «Creen que las personas van a esperar una semana para comer»

En ese contexto, los citados expertos coincidieron en que es sistemática y planificada la suerte de “humillación” a las instituciones armadas y policiales, al colocar como cabeza de las mismas a personajes sin credenciales adecuadas para el cargo y que, por el contrario, registran deméritos y sanciones en sus hojas de servicio.

Las señales son muy evidentes. Los analistas también concluyeron en que el propósito del régimen de Castillo es marchar hacia un narcoestado, toda vez que el actual ministro del Interior, Luis Barranzuela (abogado de Cerrón y Bermejo, expolicía con récord de sanciones durante su servicio),busca proscribir la erradicación de cultivos ilegales de coca, para beneficio de los narcos, toda vez que más del 90% de dicha planta va directamente al tráfico ilícito de drogas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Guibovich, Rospigliosi y Gómez de la Torre: No debe permitirse a Barranzuela y Gallardo appeared first on Diario Expreso.