Super Mensajes

Ante la toma de posesión presidencial de Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala, el Perú mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo una declaración de apoyo a su mandato. Además, instó al Congreso del mencionado país a cumplir con la entrega del poder. 

La ceremonia se detuvo tras algunos actos deshonrosos por parte del Parlamento. En resumidas cuentas, los parlamentarios salientes no quisieron entregar las credenciales. Finalmente, pudieron concluir con la ceremonia y el nuevo jefe de Estado ascendió al poder.

Bernardo Arévalo, como presidente, y Karin Herrera, como vicepresidenta, recibieron el poder tras una expresión firme del pueblo guatemalteco. Para la Cancillería peruana, este es un acto de “voluntad democrática” expresada a través de elecciones justas, libres y transparentes.

“En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alto representante de la Unión Europea y Secretario General Iberoamericano”, se leyó en el documento enviado por la Cancillería.

Democracia de Guatemala pende de un hilo

Hace poco, a inicios de diciembre de 2023, el ministerio liderado por Javier González-Olaechea envió un mensaje de preocupación ante los hechos suscitados entre el Ministerio Público de Guatemala y el presidente electo, Bernardo Arévalo.  El nuevo mandatario del país centroamericano fue elegido sorpresivamente en los comicios celebrados el 25 de junio del 2023.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno nombra nuevo embajador de Perú en Guatemala

La iniciativa del MP guatemalteco, encabezado por Consuelo Porras, vino por parte de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales, quienes buscaron invalidar las elecciones generales de 2023 por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

En ese momento, la Cancillería del Perú expresó su rechazo y envió su mensaje apoyando el pronunciamiento de la OEA.

“Por tales razones, el Perú hace un llamado a las instituciones guatemaltecas a respetar lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral de dicho país para que las autoridades electas asuman sus funciones el 14 de enero próximo”, manifestaron aquella vez.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ecuador: se registran motines en cárceles por pedido de estado de excepción

Ecuador: terroristas secuestran a estudiantes de Universidad de Guayaquil

Papa Francisco critica severamente la maternidad subrogada: los comentarios que están dando la vuelta al mundo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.