Super Mensajes

El Gobierno promulgó este domingo la prórroga del estado de emergencia al sector agrario y de riego hasta por un plazo de 167 días calendarios a escala nacional, a fin de evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023 para los pequeños productores agrarios y la seguridad alimentaria de la población peruana.

Según el decreto supremo publicado en las normas legales entre los argumentos se señala que los efectos adversos de la COVID-19, sumado a las amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor.

Explica que el desarrollo de la actividad agraria requiere el empleo de insumos de origen importado como fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, semillas e incluso alimento para la crianza de animales; no obstante, el alza del costo de importación se genera deterioro en la rentabilidad de los productores agrícolas y de los que se dedican a la actividad pecuaria.

TAMBIÉN LEE:  Áncash: Chavín de Huántar bajo estado de emergencia por derrumbe

Indicó que, el Perú es dependiente de importaciones de maíz amarillo duro (75 % importado) y de torta de soya (100 % importado) insumos son de mayor uso en la producción de alimentos balanceados. También, reveló que el aumento del precio de los insumos se ha incrementado entre un 15 % y 25 % en los costos totales de producción de leche.

Así, se detalla que Ucrania y Rusia, actualmente en conflicto bélico, representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo, una quinta parte de las exportaciones de cebada y maíz, y más de la mitad de las de aceite de girasol; lo cual empuja a importaciones alimentarias del país a un futuro incierto por la subida de los precios en los mercados mundiales.

Finalmente, la normativa detalla que la prórroga se aprueba en el marco del Decreto Supremo N° 164-2021-PCM que establece la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026 y el Decreto Supremo N° 022-2021-MIDAGRI que determina los Lineamientos de la Segunda Reforma Agraria.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.