Super Mensajes

El excanciller Francisco Tudela consideró en charla con EXPRESO inviable que se desate una Tercera Guerra Mundial en medio de la tensión bélica en Oriente Medio entre Irán e Israel, porque -dijo- implicaría un ataque directo de Occidente contra Irán, con presencia de la OTAN, cuyos líderes occidentales se manifestaron en contra de las opciones bélicas, del lanzamiento de drones y de misiles.

Doctor Francisco Tudela, ¿qué tendría que suceder para que se desate una Tercera Guerra Mundial?

Veo inviable que se produzca un ataque directo de Occidente contra Irán. La OTAN va a ayudar a Israel, en el espacio aéreo para evitar el envío de misiles. También ayudará a Ucrania, abasteciéndola de material de guerra, pero no va a colocarse dentro de la jurisdicción ni de Irán ni de Ucrania, porque se desencadenaría un conflicto global. Son los dos escenarios que podrían conducir  a un conflicto bélico global.

¿Qué otra posibilidad podría desencadenar un eventual riesgo bélico en la zona de tensión? 

Si los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ingresan físicamente a territorio ucraniano, naturalmente, cambiaría la situación y habría una confrontación directa entre Occidente y Rusia. Sería el primer escenario de un conflicto global. Un segundo escenario se daría si Occidente, o sea, Estados Unidos, Inglaterra o el mismo Israel, ingresaran directamente al territorio en Irán, habría un riesgo de conflicto global, que es distinto a arrojar misiles; porque lanzar misiles ya es una acción bélica que implicaría represalias.

MÁS INFORMACIÓN: Israel retomó violento bombardeo en la Franja de Gaza: ataque masivo de Irán no detiene al país judío

¿Qué sucedería si se rompe el diálogo e Israel reacciona contra Irán y las cosas se tornan incontrolables para la misma OTAN?

El único acuerdo pre-existente es el que mantienen Estados Unidos e Israel para no atacar de manera masiva a Irán. Es viable o posible que Israel reaccione bélicamente contra Irán, pero no sabemos cómo, ni cuándo, ni en qué momento lo hará. Pero de que va haber represalias, habrá. No será de la misma manera que Irán.

¿Qué implicancias tendría para Sudamérica y el Perú específicamente que se desate una Tercera Guerra Mundial?

Habrían implicancias enormes porque subiría el precio del petróleo, subiría el precio de los minerales, por decir, pero en otros aspectos o rubros como el comercio internacional se detendría. Se paralizaría el mundo.

¿Cuál es su pronóstico como analista de la situación en Medio Oriente?

Mi pronóstico es que se va a actuar con mucha prudencia. Que Israel va a seguir actuando dentro de la Franja de Gaza. Que la guerra ruso-ucraniana va a continuar, pero no creo que se produzca una Tercera Guerra Mundial.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Falleció O.J. Simpson: la historia de la leyenda del fútbol americano cuyo juicio por asesinato conmocionó al mundo

Virus B se desata en China: alerta mundial ante nuevo caso de letal enfermedad en Hong Kong

EE.UU.: Brian Dorsey, hombre de 52 años acusado de asesinato, fue ejecutado mediante inyección letal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.