Super Mensajes

Con más de 50 producciones nacionales y extranjeras y una importante programación formativa se celebra este año el tercer Festival Internacional de cine Hecho por Mujeres que, del 1 al 10 de marzo exhibirá en su plataforma digital la obra fílmica más destacada y reciente de realizadoras latinoamericanas.

Los cortos y largometrajes llegan desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú. Dentro de los diez días del festival, todas las películas estarán disponibles por 24 horas, según su programación, en la web http://festivalhechopormujeres.com/.

CATEGORÍAS

Las categorías de esta edición son Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes y Competencia de Cortometrajes Universitarios. Dentro de las secciones fuera de competencia podrá verse la Muestra de Videoarte y una selección del último Festival de Cine Experimental de Bogotá.

TALLERES

Coorganizada por el festival y el Centro Cultural de España, la sección formativa ofrecerá tres talleres que aportan una visión desde el audiovisual a la coyuntura actual: ‘Poesía audiovisual en tiempos de pandemia’, dictado por Karoline Pelikan, ‘Registro visual y audiovisual en protestas’, a cargo de Marel Coral y Vanessa Valencia, ‘Stop motion para niñxs con Latincine’, y ‘Crítica cinematográfica’, por Ivonne Sheen y Mónica Delgado.

Asimismo, se llevarán a cabo los seminarios ‘Perspectiva de género en las industrias culturales’ y ‘Curaduría y programación en festivales y muestras de cine feministas’; además del conversatorio ‘Arte, género e intimidad’ liderado por las cineastas Marel Coral y Nicole Hurtado, directores del documental Re(V)bela que participará en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes del festival.

En el contexto del programa del CCE Lima Inclusión y cultura, el centro colabora con este encuentro desde sus inicios con el fin de promover la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso y el ejercicio cultural; y, muy especialmente, potenciar una perspectiva feminista en la acción cultural.

Solo entre el 5 % y 8 % de los largometrajes peruanos estrenados son dirigidos por mujeres. Esto se traduce en un cine cuya mirada es masculina y que repetidas veces refuerza los roles tradicionales de género e invisibiliza las problemáticas que viven las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Por ello, para el festival Hecho por Mujeres es importante continuar generando espacios de difusión, formación y debate sobre esta realidad.

PROYECTO GANADOR

El Festival de Cine Hecho por Mujeres es uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura.

BRECHA DE GÉNERO

Hecho por Mujeres es el primer festival en Perú que busca contribuir a la reducción de las brechas de género en el cine nacional, visibilizando las creaciones audiovisuales de jóvenes cineastas, así como organizando encuentros formativos y debates acerca del devenir de este sector, con enfoque de género y visión descentralista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Festival Internacional de Cine ‘Hecho por Mujeres’ appeared first on Diario Expreso.