Super Mensajes

La defensa de la democracia y a la posibilidad de impulsar la vacancia presidencial ya toma ribetes nacionales, como se ha visto en la gira democrática que han protagonizado en Piura, Chiclayo y Trujillo Lourdes Flores, Jorge del Castillo y Juan Sheput. La acogida fue importante y la idea es mantener en alto el activismo ciudadano. En Lima también las movilizaciones se mantienen al tope. Vale.

¿SACADERA DE VUELTA?

En el Tribunal Constitucional (TC) ronda la idea de sacarle la vuelta a la ley 31307 que introdujo modificaciones al Código Procesal Constitucional, como la contenida en el artículo 24º y la obligatoriedad de las vistas de causa en audiencia pública, con plena garantía para que los abogados puedan informar oralmente ante los tribunos en la resolución de los casos en trámite.

RESPONSABILIDAD PENAL

De prosperar esta iniciativa, los magistrados del TC, seis de ellos con mandato vencido, estarían incurriendo en responsabilidades incluso de orden penal. ¿Es tan difícil entender que nadie puede negar el derecho del justiciable a ser escuchado? Tampoco deberían ser estos señores quienes resuelvan las demandas de inconstitucionalidad planteadas contra la ley 31307 por la sencilla razón de que no pueden ser juez y parte. Así de simple.

“OJITOS” SE AFERRA

Los magistrados del TC con mandato vencido son en primer lugar Eloy Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Marianella Ledesma Narváez. “Ojitos” Espinosa-Saldaña ha puesto el grito en el cielo ante el proyecto de ley del legislador Alejandro Muñante (RP) que plantea que los magistrados del TC no puedan seguir ejerciendo su cargo luego de que este se venza tras cinco años de haber sido nombrados.

CUMPLIMIENTO DE FALLOS

Mucho se habla de que el Congreso de la República debe cumplir los fallos y sentencias del Poder Judicial, como en efecto ha sucedido con la paralización del nombramiento de nuevos tribunos del TC en el anterior Congreso, por obra de Walter Ayala, un oscuro abogado que ha recibido como premio nada menos que el Ministerio de Defensa. No sabemos por cuánto tiempo.

CASO RÍOS CASTILLO

Pero hay más. Resulta que el 16° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima requirió al Congreso para que cumpla, en un plazo de 15 días, con la sentencia que ordena nombrar al letrado Javier Ríos Castillo como magistrado del TC, toda vez que quedó probado en un proceso que llegó hasta la Corte Suprema, que Ríos no había renunciado el 13 de junio de 2007 como se hizo creer a todo el mundo.

NO HUBO RENUNCIA

Resulta que el entonces congresista aprista Aurelio Pastor informó de una renuncia que nunca fue efectuada, menos aún aceptada, porque lo que hubo fue un pedido de investigación de los cuestionamientos que surgieron al revelarse que Ríos Castillo se había reunido con el ex ministro Agustín Mantilla. El reclamo de Ríos fue respaldado por el Colegio de Abogados de Lima que recurrió al Poder Judicial para el esclarecimiento del caso.

VAN A SER MULTADOS

Los jueces le dieron la razón a Javier Ríos, pero resulta que el Congreso no solo no responde a la orden judicial sino que tampoco pone en agenda el mandato de la jueza Yesenia Figueroa Mendoza quien el pasado 8 de julio dio un plazo último al Congreso “bajo apercibimiento de multa ascendente a una Unidad de Referencia Procesal en caso de incumplimiento”. ¿Qué dicen a todo esto María del Carmen Alva y la Mesa Directiva? ¿Van a pagar la multa? Aclaren o definan este impase.

SOBONES.COM

Hay una competencia por el sobón número uno de la Cancillería. Hasta ayer iba ganando de lejos Harold Forsyth. Pero ahora le ha salido una competencia respondona. Nos referimos al diplomático César de las Casas, cónsul en Sao Paulo, Brasil, quien corre una “carta de desagravio al presidente Pedro Castillo y al canciller Héctor Béjar…”

PEGAJOSO

También propagandiza un afiche que llama a una “Jornada Nacional de lucha por la Asamblea Constituyente Plurinacional” en cada plaza de armas de las regiones del Perú, esto “en defensa del Gabinete y del Gobierno”. ¿Quién pone en su sitio a este personaje pegajoso que viola el principio de neutralidad de los funcionarios públicos? Claro que Béjar no lo hará.

RESENTIDA Y HUACHAFA

Cuando la farándula cruza la delgada línea roja de la política y asume poses de opinólogo u opinóloga, como Maritza Espinoza, del diario rojinegro del Jr. Camaná, siempre mete la pata por su ignorancia. Esta resentida y huachafa hace aparecer a Maricarmen Alva, titular del Congreso, como racista y choleadora del sombrero luminoso Pedro Castillo, lo cual es falso, y la pone como hija de Javier Alva Orlandini. No, mamacha. Eso también es falso. Ella es hija de Miguel Alva Orlandini (MAO) y no del “Lechuzón”.

GATOS EN LA DESPENSA

Mala impresión han causado en Trujillo las declaraciones del siempre ambiguo César Acuña en relación al Gobierno. No hay que tener muchas dudas luego de que APP votó en contra de la creación de la comisión de investigación del fraude electoral. Claro, primero es el cuidado de los negocios, perdón, de las universidades del clan. Y encima le dan la comisión de presupuesto del Congreso a un APP aliado del Gobierno, que además tiene decenas de alcaldías y tres gobiernos regionales. ¿Gatos en la despensa?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post EXITOSA GIRA POR EL NORTE POR LA VACANCIA appeared first on Diario Expreso.