Super Mensajes

Los defensores de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han usado un argumento suyo. Señalan que usted dijo, en la Comisión Especial, que los magistrados no cesaban a los 75 años, sino una vez culminado su periodo.

Los defensores de la JNJ han sacado de contexto las preguntas que le hice a Inés Tello, cuando postuló a la JNJ. Al iniciar la entrevista, el doctor José Luis Lecaros, entonces presidente del Poder Judicial, fue muy claro al pedirle a la doctora Tello que explique por qué postulaba si solo faltaban 8 meses para que cumpliera los 75 años. Ese fue el contexto en el cual yo intervengo y mi pregunta estuvo dirigida a que explicara qué haría si fuera elegida en forma incondicional al tiempo. Pero, por lo demás, yo he aclarado en los medios de comunicación y en el Congreso que el artículo 165 de la Constitución dice claramente que, para ser miembro de la JNJ, se debe estar entre los 45 y 75 años edad.

¿Y qué pasa si se cumplen los 75 años?

Automáticamente, por imperio de la Constitución, se deja de ser miembro de la JNJ.

¿Y por qué la Comisión Especial permitió que Inés Tello asuma como integrante de la JNJ si solo tenía unos cuantos meses para ejercer el cargo?

Porque, en ese momento, sí estaba habilitada.

Si por permitir la permanencia de Inés Tello en la JNJ se inhabilitó a Aldo Vásquez, ¿no se debió hacer, acaso, lo mismo con los demás magistrados?

Yo creo que sí, creo que el Congreso ha actuado de forma incoherente, porque donde existe la misma razón, existe el mismo derecho y donde existe la misma infracción, existe la misma sanción. Está probado que todos acordaron interpretar equivocadamente la Constitución para que permaneciera la señora Tello más tiempo; entonces, todos son corresponsables. El Congreso ha tenido que destituir a toda la JNJ. Los congresistas que incurrieron en una contradicción deben explicar al país por qué lo hicieron.

¿Cómo es posible que tengamos una entidad con tanto doble rasero? La JNJ suspendió a la fiscal Patricia Benavides por unos chats de Jaime Villanueva, pero, por el testimonio del propio Villanueva, no se ha hecho lo mismo con los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez.

Eso revela el doble rasero y, además, la infiltración ideológica que existe a nivel de ciertos órganos del Estado, que son manejados por el sector caviar, que practica el relativismo conceptual y se acomoda para tratar de mantenerse aupado al poder.

De todas las declaraciones de Villanueva, quizás lo más importante sea que se confirma el tremendo poder que tiene el IDL sobre ciertos fiscales.

Sin lugar a dudas, y eso tiene que ser investigado porque no existe razón alguna para que una institución de esta naturaleza tenga acceso a información reservada y, por otro lado, tenga tanto nivel de poder y de influencia. Me parece sumamente preocupante.

Villanueva ha dicho que Gustavo Gorriti es quien dirige la investigación contra Keiko Fujimori, que Gorriti puso a Rafael Vela como jefe del Equipo Especial Lava Jato, que una periodista del IDL tenía un espacio dentro del despacho de Domingo Pérez y que cercaron al expresidente Alan García.

A la luz de estas declaraciones, que tienen que ser corroboradas, es imperativo que se esclarezcan todas estas situaciones, porque hay hechos coincidentes que permiten conferir que gran parte de lo que ha declarado el señor Villanueva tiene asidero e implica una infracción a la normativa penal. Yo creo que la verdad siempre se abre camino.

Ha quedado evidenciada la politización de la justicia.

Sí, estamos viviendo un fenómeno de judicialización de la política y de politización de la justicia. Yo tengo absoluta convicción de que los responsables van a ser sancionados porque la verdad siempre triunfa.

La gente se está dando cuenta de que Vela y Pérez no eran ningunos héroes. No han conseguido ninguna sentencia en el caso Lava Jato.

Indiscutiblemente, toda la población se está dando cuenta de que fue encandilada; vivió engañada por estos personajes cuasicircenses, que simplemente hablaban para las cámaras de televisión y para crear un impacto en el imaginario popular, pero, a la larga, pareciera que sus tesis se van cayendo como castillos de naipes. Van a tener que responder por sus actos porque el Perú está despertando.

En su momento, la JNJ, impulsada por Martín Vizcarra, surgió como la panacea para todos los problemas. Se eliminó el CNM y se creó la JNJ, pero ¿qué ha sucedido? ¿Acaso ha mejorado el sistema de administración de justicia?

Al contrario, yo creo que Martín Vizcarra es uno de los personajes más perniciosos de la historia peruana. Este personaje se dirigió al Congreso, como si fuera el paradigma de la lucha contra la corrupción, y anunció un paquete de medidas efectistas con total irresponsabilidad, falta de preparación y mala intención, y hoy vemos las consecuencias de eso. Todos esos cambios que se introdujeron en la época de Vizcarra han sido negativos para el país.

¿Qué modelo usted propone para la elección de jueces y fiscales?

La solución del problema es multidimensional, pues no solo se trata de cambios normativos y de personas, sino en toda la sociedad. Tenemos que entrar en una lógica de constitucionalidad, de rescate de los valores y principios constitucionales. En ese sentido, habría que postular un sistema que garantice la probidad, idoneidad, patriotismo, coraje y el compromiso de quienes asuman la función de jueces y fiscales.

PODER JUDICIAL
¿Debe seguir existiendo la Junta Nacional de Justicia?

Desde mi punto de vista, no. Es importante la propuesta de la congresista de Gladys Echaíz para la creación de una Escuela Nacional de Justicia, donde haya una preparación para que los fiscales y jueces lleguen al cargo. El proyecto de Echaíz es un avance importante para que, en los próximos meses o quizás en el próximo Congreso, tengamos un mejor sistema de justicia.

“Jueces no deben gobernar”

Cambiando de tema, el Poder Judicial ordenó que Rafael Vela vuelva a sus cargos en la Fiscalía, como coordinador de lavado de activos y del Equipo Especial Lava Jato, a pesar de que la ANC lo suspendió por 8 meses y medio. ¿Por qué se siguen dando estos fallos?

Porque todavía en el Poder Judicial no se entiende que el amparo no debe ser recogido para cuestionar el ejercicio de las competencias de los órganos del Estado. El fallo, en este caso, me parece invasor de la facultad sancionadora de la ANC y contraviene la sentencia del TC, en el sentido de que no cabe el amparo contra decisiones de los órganos autónomos, porque los jueces no deben gobernar ni reemplazar a los órganos del Estado.

¿Y qué se puede hacer al respecto?

El Ministerio Público, que es el demandado, tiene que apelar y tratar de remontar el criterio en la instancia superior.

Bicameralidad permitirá un mayor debate de las leyes

¿Cuál es su posición sobre el retorno de la bicameralidad? ¿Habrá mejores leyes?

Por supuesto, tengo una posición a favor de la bicameralidad, porque permite que el producto normativo sea consecuencia de un mayor debate, de una mejor revisión, y el objetivo del Congreso es sacar buenas leyes, que sean duraderas en el tiempo.

¿Un Congreso bicameral es más fuerte que uno unicameral?

Sí, porque, si se da la disolución, solo operará para la Cámara de Diputados y ya no habrá esta figura de que se desactiva totalmente el Congreso de la República.

¿Los actuales congresistas pueden postular tanto a la Cámara Baja como a la Alta?

De acuerdo al proyecto, pueden postular con total libertad. Además, me parece sumamente positivo que se haya eliminado la prohibición de reelección, porque así se permite hacer carrera política y que lleguen los mejores.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dina Boluarte y el teatro judicial para adelantar elecciones | Allanan por Rolex pero no actúan con Gustavo Gorriti

«Gustavo Gorriti recibe un trato VIP de la Fiscalía», asegura congresista Patricia Chirinos

Dina Boluarte mintió: Fiscalía confirmó existencia de Rolex original que no fue comprado por ella

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.