Super Mensajes

Por César Rojas

Luego de escuchar argumentos en contra y a favor de que el equipo de fiscales Lava Jato cobre dinero a los investigados por acceder a copias digitales de una pericia, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió que esta exigencia atentaba contra un correcto proceso.

Los abogados de Domingo Arzubialde, condenado exfuncionario de la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, habían presentado una tutela de derechos.

Tasas fiscales

Ante ello, la fiscal Virgith Serna respondía que ya la perito estaba absolviendo las observaciones, amparándose en el reglamento de la carpeta. Sin embargo, la entrega de la copia se había condicionado al pago de una tasa.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: defensa legal acudirá al TC por denuncia de traición a la patria

Uno de los argumentos contra el cobro fue que el Código Penal pide la pericia como requisito para diligencias. Esto fue tomado por el juez como que, sin una regulación expresa, no se puede condicionar el derecho a la defensa, a si se tenga dinero o no.

La representante del equipo Lava Jato insistió en que el escaneo de documento es un costo, pero se consideró que esto ya está incluido en el momento en que se obtuvo, y no se debe trasladar el costo a las partes.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.