Super Mensajes

La última Cumbre Mundial de Gobiernos, que se desarrolló en Dubai, advirtió en en febrero las consecuencias de las guerras de Gaza y Ucrania y las tensiones en el Mar Rojo.

Nada cambió a la fecha. Por el contrario la situación se agravó. En aquella ocasión se puso de manifiesto que el crecimiento económico global es el más bajo de los últimos 40 años.

Los participantes al foro, entre ellos el presidente del Banco Mundial Ajay Banga, señalaron que la caída se debe a la inseguridad generada por los referidos conflictos.

En este contexto aún convulso, las naciones en desarrollo enfrentan retos mayores, como la pandemia y fenómenos climatológicos, en el caso del país, el cual vive además una de las peores crisis política.

Déficit del PBI de 2.8 en 2023

En su informe sobre el Perú, proyectado hasta fines de este año, el Banco Mundial muestra cierto optimismo. Luego de alcanzar un 2.8% del PBI en 2023, el déficit disminuirá en 2024 y mejorará la recaudación fiscal.

En cuanto al crecimiento, según el último reporte del BM, el Perú crecerá 2.5% luego de una contracción de 0.4% en 2023.

BBVA: Más que lo proyectado

Este año el crecimiento será de 2.7%, es decir, “siete décimas de punto porcentual por encima de la proyección anterior, hecha en diciembre de 2023”

El BBVA va más allá y pronostica un crecimiento en 2025, con el Niño disipado y tasas de interés en niveles bajos, del orden de 2.9%. Cómo factor principal de esta proyección, menciona al “despliegue más benigno del fenómeno de El Niño”.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.