Por José Callo Romero

YellowBrain, empresa de innovación y aplicación de la inteligencia artificial en el mercado peruano, desarrolló un algoritmo capaz de pronosticar la productividad laboral, luego de ser empleado por una de las agroexportadoras más grandes de Perú, logrando disminuir a la mitad el ausentismo de sus trabajadores de campo e incrementar su rendimiento en un 47%.

La nueva tecnología utiliza una encuesta con preguntas que recogen datos sobre motivaciones personales (liderazgo, orientación al logro, afiliación y búsqueda de poder) y expectativas sobre su ambiente laboral, las cuales son analizadas frente a variables demográficas. Las respuestas ofrecen un puntaje sobre qué tan probable será que ese trabajador demuestre alta productividad. En caso el resultado sea bajo, se puede establecer estrategias de capacitación acorde al grupo.

«La clave del éxito de la transformación digital se centra en las personas. Para esto son necesarios los algoritmos que permiten ofrecer a los públicos internos y externos exactamente lo que necesitan», comentó Gaby Jahuin, directora de YellowBrain. Este algoritmo puede también servir para mejorar la selección de personal, en caso haya demasiada diferencia entre la cantidad de postulantes y las vacantes disponibles, o para prevenir la fuga de talento, a partir del nivel de ausentismo.

MÁS INFORMACIÓN: El éxito de las ferias laborales en el 2022

La empresa señala que su herramienta de inteligencia artificial fue construida usando software libre, por lo que puede adaptarse al aplicativo o sistema operativo de cualquier negocio según sus necesidades y rubro. Esto le permite evaluar diferentes variables según el problema a resolver, como incrementar la venta de productos complementarios, predecir la intención de compra o segmentar campañas y beneficios, entre otros.

Según la experta, aunque parezca contradictorio, los algoritmos hacen “al mundo más humano”, ya que se basan en las preferencias y los comportamientos de las personas, empoderando a los directivos con las herramientas necesarias para tomar decisiones que apoyen a sus equipos y beneficien la productividad. No obstante, alerta que son los equipos de diseño y data los encargados de garantizar que predomine la ética y el lado humano para evitar sesgos o discriminación.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.