Super Mensajes

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que durante el 2020 la informalidad laboral alcanzó al 75% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO),afectando así a 11.2 millones de peruanos y siendo los trabajadores independientes los que presentan una mayor participación con un 46%.

Le siguen los trabajadores asalariados (empleados u obreros) con un 32%; trabajadores familiares no remunerados (18%),empleadores (2%) y trabajadores del hogar (2%).

El análisis se sustentó conforme a la información del módulo de empleo de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho),en la cual se identificó y cuantificó los principales bolsones de informalidad durante 2020, a fin de que las autoridades tomen medidas focalizadas que coadyuven a su reducción.

Con dicha información, se tiene que en la última década (2010-2019) la informalidad laboral promediaba el 74% de la población ocupada, donde en ningún año de ese periodo descendió por debajo del 70%.

El IEDEP añadió que en los años de prepandemia, el empleo informal en el país era producto de una baja productividad de los trabajadores; por ello con la llegada del coronavirus y la aplicación de restricciones laborales, muchas empresas dejaron de operar despidiendo a miles de trabajadores, de los cuales un buen porcentaje pasó de lo formal a lo informal creando sus propios negocios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Empleo informal afecta a 11 millones appeared first on Diario Expreso.