Super Mensajes

Ante el silencio del cura rojete Pedro Barreto en esta coyuntura política en que Bruno Pacheco, el ojos y oídos de Pedro Castillo, se entrega a la justicia, la exlegisladora Lourdes Alcorta le hizo un reclamo público: «¿Dónde está el cura Barreto, quien le hizo firmar a Pedro Castillo y Keiko Fujimori un compromiso de lucha contra la corrupción, de respeto a las instituciones del Estado, de actuar con transparencia? ¿Dónde está?».

Recordemos que antes de la segunda vuelta del 2021, Barreto fue el garante de un juramento entre Castillo y Fujimori de 10 compromisos encabezados por la lucha contra la corrupción. ¿Barreto olvidó todo ese paquete? Que hable el curita fiu fiu de Huancayo.

VOCACIÓN DE EMPLEADITOS

Ayer durante la elección de la nueva mesa directiva del Legislativo, llamó mucho la atención la alegría de algunos excongresistas, esos con vocación de empleaditos que pululan en la Plaza Bolívar. Se veía a Luis Iberico y Marisol Espinoza muy contentos de seguro porque ahora habrá ‘chamba’ para todos al haber obtenido la presidencia del Congreso.

LA RODEAN…

No deberían estar muy contentos. Y es que si vemos cómo es que ha quedado la bancada acuñista de APP, desmembrada y prestándose para tres candidaturas, se puede deducir la inutilidad política de los susodichos que fungen de asesores de bancada. Ahora están presionando para ser asesores de la Presidencia, rodeando de inútiles a la inexperta Camones.

¿QUÉ HARÁ CAMONES?

Por lo demás, la nueva presidencia del Congreso deberá dar muestras ¡ya! de independencia de Palacio. Pero no observamos esos nuevos vientos. Para muestra un botón: ¿qué piensa hacer Lady Camones este 28 de julio si es que Pedro Castillo acude al Parlamento con un lenguaje de matón de provincia? ¿Estará dispuesta a vacarlo y destituir a Dina Boluarte? ¿O es que seguirá la línea de su antecesora María del Carmen Alva que se hizo de la vista gorda para no poner en agenda estos temas?

¿DISOLVER O ADELANTAR?

Hagamos un paréntesis: al ágrafo de Chota le sigue dando vueltas en la cabeza, ahora que está más asustado y desesperado que nunca, cerrar el Congreso o, en su defecto, adelantar las elecciones. Es decir está en el dilema entre el “disolver” de Fujimori y el Lagarto Vizcarra, o el “que se vayan todos” de marca gauche caviar y del balbuceante Francisco Sagasti.

ESPERAN DIRECTIVAS

Mientras ayer sus huestes senderistas (acantonadas y preparadas en el Centro Vacacional de Huampaní) y los ronderos atrincherados en los conos de la capital, sobre todo en Comas, estaban a la espera de las directivas de Palacio, esa mayoría inválida de hombre llamado Pedro Castillo, si usamos el lenguaje vallejiano, estaba en ese dilema.

TODO TIENE SU FINAL

Esto, mientras unos 16 de sus 18 ministros pensaban renunciar y dos días antes dicen que ese otro pobre barro pensativo llamado Aníbal Torres, quien aún funge de premier, congregaba a su entorno, a manera de despedida, en la sala del “acuerdo nacional” de la PCM. Todo tiene su final. Elemental, mi querido Watson.

PRESIONES Y PENDIENTES

Volviendo a Camones, ella ha dicho, ayer, en su discurso de asunción de mando, que colaborará con la Fiscalía de la Nación. ¿Sabe, señora, cuántos pedidos de levantamiento de inmunidad hay en el Parlamento? ¿Sabe cómo presionan APP y el partido de “Los Niños”, Acción Popular, para evitar que se concreten? Haría bien Patricia Benavides en recordarle la relación de pendientes a la fecha.

NO MÁS DECEPCIONES

También haría bien Lady Camones en reunirse con Patricia Benavides para establecer un trabajo de complementación entre el Congreso y el Ministerio Público. El discurso de ayer de Camones ha estado lleno de lugares comunes. No hubo ningún compromiso sustantivo. Prohibido seguir decepcionando.

CON ESA DERECHA…

Cuidado. Hemos visto, además, las consecuencias de los novatos deseosos de postular a la mesa directiva solo para salir en las redes. Estos mandaron al sacrificio a la Dra. Gladys Echaíz que, literalmente, hizo un papelón. Otra vergüenza mayúscula fue ver a una derecha que no sabe hacer política. Deplorable y preocupante.

LA SONRISAS DE PEPE LUNA

La torpeza de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular fue fortalecida por Esdras Medina quien decorosamente pasó a la segunda vuelta. Se perdió la oportunidad de colocar en la Mesa a dos bancadas más aceptables que las de Somos Perú y Podemos. Moraleja: el calichinato favorece a los avivatos de siempre. Pepe Luna, gracias a ellos, sonreía ampliamente.

VOZ DE ORDEN

De otra parte, ya se viene una campaña demoledora contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La voz de orden provino del factótum de la caviarada, José Ugaz, quien desde la emisora oficialista RPP -después de algunas valoraciones sobre el papel del Ministerio Público en el rescate de la democracia que no hace el Ejecutivo ni el Legislativo con el caso Bruno Pacheco- tomó distancia de la Dra. Benavides.

ALISTAN DEMOLICIÓN

Reclamó que Patricia Benavides no le da tranquilidad a la Fiscalía porque a este ex procurador, campeón de la doble moral, no le gusta para nada “algunas movidas internas”, como el cambio del fiscal perpetuo Frank Almanza en el caso Sánchez Paredes o la renuncia del también fiscal caviar Jesús Fernández Alarcón del caso de los “Cuellos blancos”.

¿PLAGIO DE DOCUMENTOS?

Ya se sabe que están hurgando en acusaciones de “plagio” de documentos. Por su parte, los caviares de Epicentro reclaman que Patricia Benavides ha cambiado de puesto a la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla Corrales porque esta magistrada investiga a la jueza Enma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación. Y hay mucho más. Volveremos al tema.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.