Super Mensajes

Un total de 505,938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

A través de un sorteo público, las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales seleccionaron a tres integrantes de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 84,323 mesas de sufragio que deberán instalarse en la jornada electoral. Desempeñará el cargo de presidente quien haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.

¿Cuál es la multa y la compensación para los miembros de mesa?

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Mientras que la compensación económica por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 será de S/ 120.00.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa de sufragio los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

TAMBIÉN LEE: ONPE: Embarazadas y con hijos menores no están obligadas a ser miembros de mesa

Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

Hay que recordar que de los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la misma. Además, estos ciudadanos serán la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

Ellos serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.