Super Mensajes

Por Sergio Alva

Este 12 de setiembre, la Fiscalía informó que los restos de sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, serán entregados a sus familiares, en ese sentido, la esposa del terrorista, Elena Iparraguirre designó como responsable de recibir los restos del denominado presidente Gonzalo, sería la ciudadana Iris Quiños Colchado.

La pregunta que recae ahora es, ¿Quién sería este nuevo personaje que aparece en la coyuntura?, según informaciones, Iris Yolanda Quiñones Colchado fue condenada a prisión por el delito de terrorismo en el año 2006 por la Primera Sala Penal Nacional.

No obstante, el 15 de agosto del año siguiente, es decir 2007, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia lo declaró como nula dicha condena puesta el año anterior, terminando en una condena de 20 años.

PUEDES VER: Ministerio Público: restos de Abimael Guzmán serán entregados a sus familiares

Expreso se comunicó con el director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, investigador y especialista en temas contra el terrorismo, narcotráfico e inteligencia, Luis Alberto Sánchez, para entrar más a profundidad sobre la importancia que tendría esta mujer en la cúpula de Sendero Luminoso.

En ese sentido, el especialista nos relata que Iris Quiñones “no cualquier senderista común y silvestre”, pues es una de las mujeres de confianza no solo de Elena Iparraguirre, sino también con Maritza Garrido Lecca, entre otras terroristas.

Del mismo modo, reveló que Quiñonez Colchado aun se sigue reuniendo con expresos por terrorismo que tienen como principal función el adoctrinamiento de los miembros más jóvenes de Sendero Luminoso.

PUEDES VER: Ministro de Justicia cree apropiado incinerar cuerpo de Abimael Guzmán

Por otro lado, destacó que, en estos grupos de presos por terrorismo, autodenominados como presos políticos sería un grupo de bajo perfil porque no están recolectando firmas como si lo está haciendo Movadefo Conare, estos serían un grupo de conexión entre los que siguen en la cárcel y los que no están en la cárcel, teniendo cierto poder, porque ellos han cometido más actos contra la vida de las personas.

Destacó que a este tipo de grupos no se les está haciendo seguimientos porque no tienen tanta actividad externa como las otras facciones de Sendero.

Aclaró que Quiñones Colchado pertenece a este grupo y junto con ellas otras internas que actualmente purgan condena en el penal de mujeres de Chorrillos.

La violencia podría regresar luego de la muerte del presidente Gonzalo.

Luis Sánchez comentó que si hay algo que ha impedido que se realice una nueva lucha armada, ha sido la prisión de Abimael, no obstante, ahora que el senderista está muerto, no cabe duda que la violencia podría reanudarse en nuestro país.

“Los terroristas tiene tres fases, la primera es construir el partido, la segunda construir el ejercito del partido (en estas dos faces no usan armas) y la tercera fase es destruir el viejo estado, esas son sus fases, y sus tiempos son tiempos de paz y tiempos de guerra. En sus tiempos de paz es conseguir recursos para sus tiempos de guerra”. Aclaró.

“Mientras existas brazos de sendero luminoso, la lucha armada es cuestión de fechas”, exclamó.

Destacó que mientras siguen en libertad los miembros de Movadef y los de Conare, la lucha armada se puede desarrollar en cualquier momento, quizá no en la misa densidad que en los años 80s, pero si un nuevo modelo.

¿Muere la ideología junto con Abimael Guzmán?

Luis Alberto Sánchez considera que luego de la muerte de Abimael Guzmán, puede surgir un nuevo líder senderista, así como también hacer de la figura del sanguinario terrorista, que falleció como un héroe.

“Para empezar, lo que van a buscar a hacer es los diversos brazos de sendero es heroizar su deceso, y para esto van a acusar a Estado peruano ante CIDH, van a hace propaganda en el país y en redes sociales donde buscaran divinizar la figura de Abimael Guzmán”, aclaró.

“La muerte de Abimael no los debilita, sino los fortalece porque ahora tiene aún mártir”, indicó.

Del mismo lado, reveló que Movadef Bolivia ya le habría hecho un homenaje, así como Francia y México que también le estaría preparando actos de homenaje.

Cuestionó también que existe un vacío legal, donde al entregar el cuerpo de Guzmán les dan cabida a los senderistas a venerar el cadáver haciendo una tumba para el sanguinario líder senderista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post El vínculo entre Abimael Guzmán e Iris Quiñonez y el regreso del conflicto tras su muerte | INFORME ESPECIAL appeared first on Diario Expreso.