Super Mensajes

La recaudación tributaria ha crecido, pero no lo suficiente. Leonardo López, socio de Hernández & Cía. Abogados, plantea una alternativa para obtener de manera inmediata más ingresos tributarios.

Mencionó que en abril pasado 1,400 empresas mantenían controversias en sede judicial con la administración tributaria, por más de S/13,400 millones.

«Gran parte de este monto son intereses acumulados en años de litigios. En algunos casos, estos intereses acumulados llegan a ser el 80% del monto exigido final frente al importe pretendido originalmente. Y este problema aplica a todo tipo de contribuyente, grande, mediano o pequeño», dijo.

TAMBIÉN LEE: Precios de combustibles en el FEPC no siguen rebaja internacional

«El Estado no puede contabilizar dicho monto como deuda en cobranza (activo),precisamente porque se encuentra en controversia. Tener una controversia tributaria no es un activo porque el Estado puede perder en dicha controversia. Además, dicho activo contingente ni siquiera debe generar intereses cuando el Estado rebasa los plazos legales para resolverlo, como ha establecido el Tribunal Constitucional en reiteradas sentencias», explicó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.