Super Mensajes

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

El presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, Aníbal Torres, criticó el trabajo del exministro del Interior, Mariano González, argumentando que solo asistió a dos sesiones del Consejo de Ministros, tratando de cuestionar las declaraciones del destituido González, en ese sentido, señaló que «… Aquí estamos el Consejo de Ministros en pleno, todos unidos con el presidente de la República, a quien le hacen imputaciones sin ninguna prueba. Se ha liberado a dos personas para que aporten pruebas, pero hasta ahora no lo hacen. Crimen perfecto no existe y por eso están incurriendo en serias contradicciones», indicó en conferencia de prensa.

Según Torres, cuando ingresó González, este «se comprometió en presentar un plan para combatir la inseguridad ciudadana», pero «solo asistió a dos Consejos de Ministros y a uno de ellos solamente un momento, luego se retiró sin dar explicación alguna. Esa situación de la inseguridad ciudadana para nosotros ya es un poco desesperante, por eso es que se produjo el cambio», tratando de justificar lo injustificable.

Agregó: «Nosotros no protegemos a nadie. Como ustedes saben el presidente de la República ha deslindado de la corrupción y lo ha hecho de forma tajante aclarando que él no va a proteger incluso si sus familiares más cercanos estuvieran metidos en ello».

El exministro González consideró, en una entrevista a RPP, que Castillo debería responder por los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, opinó que la decisión de removerlo en el cargo por haber conformado un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos implica un acto de obstrucción a la justicia.

Fue enfático al señalar: «Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida».

«Creo que el obstaculizar a los equipos de Inteligencia es una clara obstrucción a la Justicia, entonces para mí eso es evidente y descalifica total para que pueda continuar a cargo de ser el primer mandatario», el equipo especial que venía trabajando para capturar a los personajes prófugos «estaba muy cerca de tener logros en los próximos días».

Si el Gobierno toma la decisión de cambiar a este equipo, «prácticamente lo que se estaría concretando es una clarísima y evidente obstrucción a la Justicia».

Delito de obstrucción a la justicia

El Código Penal contempla los delitos contra la administración de Justicia entre ellos encubrimiento personal (Artículo 404),  encubrimiento real (Artículo 405),obstrucción de la justicia (Artículo 409-A) y el favorecimiento a la fuga (Artículo 414).

Se configura así el delito de obstrucción a la justicia cuando se intenta impedir la averiguación de la verdad, a través de la inducción sobre testigos o quienes se encuentran obligados a declarar sobre esta verdad. En términos simples es el dificultar el adecuado funcionamiento de la administración de justicia, es por ello que la Fiscalía convocó a Gonzáles para declarar.

Mientras tanto, Benji Espinoza, abogado de Castillo, cuestionó a González por señalar que el inquilino de Palacio estaría implicado en actos de corrupción sin evidencias.

Espinoza, junto con su defendido, piensan presentar una denuncia contra González, por el presunto delito de «difamación calumniosa». «Pensamos que una posibilidad es querellarlo, dejamos abierta esa posibilidad», dijo Espinoza a la Rotativa del Aire de RPP Noticias; afirmando que, según el Código Penal, solo comete obstrucción a la justicia «aquel que usa la fuerza física, amenaza, o hace ofrecimiento o concesión de beneficio para impedir un testimonio o el aporte de pruebas».

Si no se cometen esos supuestos «no hay obstrucción a la justicia, entonces por qué desinforma el señor Mariano González», agregando que «Cuando él dice que el presidente está comprometido en actos de corrupción eso es atribuirle con empacho, sin razón, delitos; y cuando una persona, a través de los medios de comunicación le atribuye falsamente a otra persona, sea el presidente o cualquier ciudadano, un delito sin que tenga pruebas, comete el delito de difamación calumniosa».

El Artículo 132 del Código Penal solo contempla el delito de difamación, donde se señala: «El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa».

Séptimo ministro del Interior

El recientemente estrenado séptimo ministro del Interior, Willy Huerta Olivos, declaró en conferencia de prensa que respaldará y fortalecerá el grupo especial de la PNP -creado por el exministro González- que apoya al equipo de la fiscal Marita Barreto, en la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino de Castillo Fray Vásquez.

Previo a ello, el presidente dela PCM afirmó que «el Ejecutivo no participa en la formación de esa comisión, por lo tanto tampoco en su disolución. El presidente ha deslindado de la corrupción de forma tajante, alegando que no va a proteger a sus familiares cercanos». «En cuanto a la captura de las personas fugadas, entendemos que el Ministerio del Interior, los ministros que han pasado por allí han hecho todos los esfuerzos, no lo han logrado, pero el ministro actual tendrá que redoblar esos esfuerzos para lograr este cometido», subrayó.

Mientras tanto el ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró: «El señor González no solamente él insultó al presidente de la República y al premier, sino insultó a todo el gabinete, por supuesto que esa falta de respeto no la podemos permitir, quienes nos consideramos hombres de bien. Estamos acá sentados para trabajar por el país por un encargo y por una confianza que nos ha dado el presidente de la República».

Desfile en el Legislativo

El titular de la PCM asiste este jueves a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica. A través de Twitter, el presidente del grupo de Trabajo, Héctor Ventura, anunció que se acogió el pedido de la Junta de Portavoces para que se incluya en agenda la invitación al titular de la PCM, así como también, al ministro del Interior, Willy Huerta.

Jefe de la Digimin renunció

La Dirección General de Inteligencia quedó acéfala luego de que el general PNP (r) César Vallejos presentara su carta de renuncia, luego de que Castillo removiera de su cargo al ahora exministro del Interior, Mariano González, quien lo llevó a ser director del Digimin.

«Los motivos que me impulsan a tomar esta trascendental decisión, radican en principios ético morales de índole personal y mi total respaldo a las intenciones de carácter democrático que asumimos junto al señor exministro Mariano González Fernández, para combatir de manera radical a la delincuencia común y criminalidad organizada, que tanto daño viene haciendo al país», se puede leer en la carta.

Asimismo, calificó como desatinada la decisión de remover del cargo a Mariano González, quien fue el sexto ministro del Interior del Gobierno de Castillo en menos de un año, durando en la cartera apenas 15 días.

«Debo agregar con todo respeto y en honor a la verdad, que asumí este compromiso de servir a mi patria con total entereza y voluntad de hacer bien las cosas, en la tarea encomendada y siempre en cumplimiento de la Constitución Política del Estado; resultando lamentable esta desatinada decisión del señor Presidente Constitucional de la República, de remover de su cargo sin justificación de valor alguno, a una persona honorable y bien intencionada, que solo quería recuperar la confianza y respeto de la ciudadanía, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, buscando garantizar la tranquilidad, convivencia pacífica y seguridad personal y patrimonial de la población», añadió.

Castillo se refirió de manera indirecta a su decisión de retirar a González del Interior y dijo que «ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.