Super Mensajes

Por Fabrizio Morán

Han pasado dos meses desde que Castillo asumió la Presidencia y no ha cumplido su promesa de deportar a delincuentes venezolanos…

Lo que se tiene que hacer, en vez de lanzar promesas populistas, es reforzar la seguridad y las fronteras para que no entren y salgan los ciudadanos sin ningún tipo de control migratorio.
Si las fronteras se refuerzan y se controlan, recién se podría tomar medidas de carácter migratorio para poder establecer la permanencia o calidad migratoria en el país. Por ejemplo, hay más de un millón de venezolanos en el Perú y no se conoce su situación migratoria. Están indocumentados y, como son irregulares, no se les puede identificar ni conocer sus antecedentes o si es que están solicitados a nivel internacional. No sabemos nada de ellos.

¿Y cómo se procede ante esa situación?

Estamos interviniendo a personas que resultan con delitos y se les expulsa. Sin embargo, en la época del ministro Morán hubo más de 200 ciudadanos extranjeros que fueron deportados del país por estar indocumentados, por cargos ilícitos o haber falseado información en sus declaraciones juradas y se les expulsó, pero muchos de ellos han retornado. Hoy la Policía se sorprende de que esos extranjeros estén nuevamente pisando territorio peruano y continúan cometiendo actos criminales.
Eso demuestra que la seguridad fronteriza es casi nula en el país. Entonces, antes de dedicarnos a prometer es mejor reforzar la seguridad de nuestras fronteras y aumentar el control migratorio a nivel nacional.

¿Cómo ve ese supuesto acuerdo entre Maduro y Castillo de retornar a más de 42 mil venezolanos a su país?

Solamente es una versión de un mandatario de carácter personal. No creo que sea aplicable y de ser así, bienvenido. Si los ciudadanos desean retornar a su país, pues que retornen. Eso sería lo ideal. Sin embargo, viendo la situación de Venezuela es sumamente complicado, porque veo que más ciudadanos siguen escapando de su país y en Chile ha ocurrido todo un lío por ello.
Entonces, el tema no es tan fácil como lo dice el presidente. Es un tema social que afecta a muchos países de toda la región con estas grandes olas migratorias que existen.

La delincuencia y el crimen continúan en su apogeo, ¿cómo queda la seguridad ciudadana ante esta ausencia de control fronterizo?

La ciudadanía se siente amenazada. El patrimonio de los ciudadanos también, así como la integridad física. La delincuencia y la criminalidad han crecido y lo más grave es que se han tornado más violentas. Hoy por un par de zapatillas o un celular se puede perder la vida.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Eduardo Garrido: «Criminales retornan porque seguridad es casi nula en fronteras» appeared first on Diario Expreso.