Super Mensajes

El ministro de Justicia (Minjus),Eduardo Arana, acudió al Congreso de la República para comunicar a la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal, presidido por el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, sobre la situación de las políticas penitenciarias y para responder si el Perú copiaría el ‘Plan Bukele’ que aplica el país centroamericano contra la inseguridad ciudadana.

“De ninguna manera, nosotros no vamos a copiar el modelo en estricto sentido. La política de Bukele no es una política penitenciaria, es una política de seguridad que implica normas, cambio de mentalidad, cambio de la Policía, un nuevo rol de la Fiscalía, un nuevo papel del Poder Judicial. Desde esa perspectiva si no tenemos el compromiso de todos los actores del sistema de Justicia, no podemos hablar de una política completa”, dijo.

En ese marco, el titular del Minjus cuestionó que el sistema de justicia en el Perú no está funcionando por razones de las leyes, incompetencia y actos de corrupción. “Nosotros hemos instalado este año conjuntamente con el Poder Judicial la unidad de flagrancia, que está tratando de funcionar, pero no se puede ejecutar completamente porque no se disponen de fiscales”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN Alejandro Sánchez dilata su proceso de extradición, afirma procurador general del Estado, Javier Pacheco

Con respecto al hacinamiento extremo en los penales del país parece no tener solución a corto plazo, ya que la construcción del megapenal de Ica continuará paralizada por falta de presupuesto, manifestó el ministro de Justicia.

“Hay un modelo de penal en Ica, es importante, yo lo he recuperado porque estaba archivado más de siete años. El año pasado propuse una norma que nos permita disponer del penal. Primero, recuperarlo porque hay que tener la autorización del MEF; segundo, realizar el expediente técnico. He solicitado al MEF que me permita trabajarlo directamente”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro de Justicia indicó desconocer la situación legal del dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, y amigo cercano del golpista Pedro Castillo. “Personalmente no conozco el tema, no tengo información oficial, sin embargo, creo que va a ser resuelto próximamente por las autoridades migratorias”, señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.