Super Mensajes

Mónica Moreno, directora del programa social Qali Warma, respondió a las denuncias que ya maneja el Ministerio Público, sobre la distribución de desayunos. Aseguró que se sancionará a proveedores que incumplieron contratos, y que se entrega productos sólidos mientras se regulariza la dotación alimenticia planificada.

“El programa tiene la obligación de verificar que se cumpla con la entrega del pan, el huevo sancochado y el bebible. Esto se había planificado con anticipación para el 11 de marzo, pero unos días antes, algunos proveedores nos dicen que las empresas que les iban a equipar han tenido unos problemas en la importación”, explicó a EXPRESO.

En este punto, Moreno detalló que las directivas donde se daban veinte días de plazo por motivos de fuerza mayor, solo se aplicaban a algunos casos, ya que otros no justificaron su problema.

“Fuerza mayor solo se aplica por causa que no es imputable al proveedor. Si durante tres días consecutivos no cumple, no solo se le multa, sino que se le resuelve el contrato y se aplican otras acciones”, agregó la directora de Qali Warma. Por esta razón, solo 38 de 21 solicitudes de este tipo se aceptaron.

MÁS INFORMACIÓN: Qali Warma rechaza 24 millones de conservas

El programa social maneja un cálculo de 1’167,788 beneficiarios, en 65 mil colegios de todo el Perú. De este total, más de 754 mil raciones se deben repartir en Lima, para lo cual se han realizado varias convocatorias, y ahora se está ultimando la cuarta.

Moreno descartó que ella o algún funcionario de esta institución haya cometido delito o falta administrativa alguna. Admitió que en la cuarta convocatoria se están modificando algunos criterios para evitar más incumplimientos de las empresas, y desde junio se entregue totalmente la combinación de alimentos planeada.

“Se está evaluando la alternativa de sólidos, pero se elabora una nueva propuesta de combinación, más ágil y más conocida en sus ingredientes. Toda convocatoria, directiva y parte del proceso se publica en Internet en respeto a la transparencia”, detalló.

La alta funcionaria aseveró también que, durante el tiempo dado a los 21 proveedores, estos cumplen con reemplazar los bebibles con otros productos de igual calidad nutricional. Al final del plazo (15 de abril),deberán volver a distribuir el tipo de alimento pactado.

Plena colaboración en Qali Warma

Previamente, Qali Warma había publicado un comunicado respecto a denuncias al Ministerio Público, y eventuales acciones de otras autoridades.

“El Programa no ha realizado pago alguno a los proveedores cuyos contratos han sido resueltos. Qali Warma reafirma su plena colaboración con la Fiscalía Provincial Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Lima, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se esclarezcan los hechos”, se indicaba.

“En vista de la escasez de leche informada por la empresa Gloria el 23 de febrero de 2023 y la falta de atención por parte de los proveedores en la línea de bebibles, se dispuso la medida temporal de modificar el menú escolar durante un período de 20 días”, se indicó.

Más sobre Qali Warma

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Casa de Antauro en Los Lobos tuvo apoyo de Zamir Villaverde

Qali Warma: menos del 50% de niños en colegios de Lima reciben desayuno a pesar de inicio de clases

¡Escándalo en EsSalud! Compras cuestionadas de colchones bajo la lupa de la Contraloría

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.