Super Mensajes

La presidenta Dina Boluarte declaró cinco horas ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por los relojes de alta gama Rolex, que, según confesó, le dio en calidad de préstamo su “hermano” Wilfredo Oscorima.

Dina Boluarte respondió un cuestionario de 58 preguntas en la diligencia que se inició a las 8 y 30 de la mañana en la sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay en Lima, como parte de la investigación por el caso Rolex. A fines de marzo, policías y fiscales allanaron a la fuerza su residencia en Surquillo.

La mandataria descartó haber beneficiado a Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, con partidas presupuestales para su región, según consta en la pregunta 44 del extenso cuestionario.

“Los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales (…) la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la República”.

Al consultarle sobre presuntas gestiones como jefa de Estado para el Gobierno Regional de Ayacucho, contestó que “No, nunca”. Sin embargo, el Ejecutivo autorizó una partida presupuestal de S/ 100 millones para la construcción del nuevo estadio de Huamanga y en 28% se incrementó el presupuesto de la región Ayacucho para este año 2024.

Conoció a Wilfredo Oscorima en Palacio de Gobierno

La presidenta Dina Boluarte, al contestar la pregunta 48 sobre desde qué fecha mantiene amistad con Wilfredo Oscorima, respondió que “desde que era gobernador electo, llegó a Palacio por una invitación del entonces presidente Pedro Castillo, no recordando la fecha”.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: amigo íntimo de prófugo ingresa a trabajar a Congreso | ¿Qué responde sobre su profesión?

Al preguntársele si por el préstamo de los Rolex, Wilfredo Oscorima le pidió algún beneficio a cambio, dijo: “En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido o intención alguna detrás de estos préstamos”. Agregó que no sabía reconocer entre un Rolex auténtico y una imitación.

Dina Boluarte: “(Con Oscorima) nos saludamos en los cumpleaños”

La mandataria reconoció que intercambian saludos de cumpleaños con Wilfredo Oscorima: “Incluso días después de mi cumpleaños lo invité a una reunión que hicimos, pero no puedo llegar por agenda; a su vez nos llamamos y saludamos por la aplicación WhatsApp solamente”, contestó en la pregunta 55.

Tras insistir el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que detalle el momento en el que conoció a Wilfredo Oscorima, dijo que fue en una reunión convocada en el gran comedor de Palacio de Gobierno.

“(…) El expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho de mi persona, y al lado mío se sentó Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”.

Al responder la pregunta 58 contó que hubo otras reuniones con las autoridades regionales en el gobierno de Pedro Castillo y ahí “se afianzó nuestra amistad”, concluyó la presidenta.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.