Super Mensajes

La directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),Carmen Ponce Fernández, ordenó realizar una rifa de las cinco dosis del lote de vacunas vip del laboratorio Sinopharm que el Ministerio de Salud (Minsa) había entregado a esta institución.

Así lo dio a conocer el portal El Foco a través de un informe en el que detalla cómo en la lista de 487 vacunados de manera irregular figuran cinco funcionarios de la Digemid, aunque el nombre de Ponce Fernández no está en ella.

La Fiscalía ha recogido el testimonio de los cinco implicados y un testigo que explican cómo fue el reparto de vacunas en la Digemid.

Según el informe de dicho portal, lo que hubo en Digemid “fue un sorteo” para determinar los nombres de quiénes se iban a poner las cinco vacunas entregadas a la institución. “La orden de rifar las dosis vino directamente de Ponce, y cada director de área fue el encargado de recolectar los nombres de los participantes del sorteo”, señala la información.

La lista de “voluntarios” fue entregada a Ponce y su adjunta, Lidia Castillo Solórzano. Los nombres fueron puestos en papeles y estos se introdujeron en una bolsa, desde la cual se extrajo a los ganadores de las vacunas. Este proceso nunca fue público. Y tampoco se informó al personal de rango menor, indica la publicación.

Las invitaciones circularon de boca a boca entre los directivos y los jefes de la Digemid. Los afortunados funcionarios que salieron sorteados fueron Cecilia Arrese, secretaria de Ponce; la directora de Productos Farmacéuticos, Sofía Salas Pumacayo; y tres funcionarios: Yuber Sucso, Yolanda Cortez y William Cortez.

Todo ello se pudo conocer tras la intervención rápida de la Policía Nacional y la Fiscalía.

NEXOS

Lo que también se conoció es que Lidia Castillo, la segunda en Digemid, es hermana de Carlos Castillo Solórzano, exasesor de Pilar Mazzetti y uno de los hombres enlace que, junto con el diplomático Jorge Jarama, eran los negociadores de las vacunas con la empresa china Sinopharm.

De esta manera las investigaciones contemplarán pedir explicaciones a Castillo, indica la información de El Foco.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Digemid sorteó vacunas entre sus funcionarios appeared first on Diario Expreso.