Super Mensajes

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, marcó el buen desempeñó exportador de 18 regiones del interior del país.

Estas, según detalló, sumaron 14,311 millones de dólares entre enero y mayo de 2021, un monto de 44,4 % mayor si se diferencia con el periodo del año 2020.

PUEDES VER: Cómo invertir en Forex y Bolsa con los mejores brókers online en Perú

Las 18 que elevaron sus exportaciones son las siguientes: Huancavelica (+147%),Apurímac (+137%),Puno (+112%),Amazonas (+107%),Ucayali (+98%),Madre de Dios (+92%),Loreto (+85%),Cusco (+69%),Ica (+68%),Arequipa (+67%),Ayacucho (+58%),Tacna (+46%),La Libertad (+29%),Lambayeque (+28%),Piura (+25%),Moquegua (+10%),Tumbes (+5%) y Pasco (+2%).

CRECIMIENTO POR REGIONES

1. Sur: en esta, todas las regiones incrementaron sus exportaciones, merced a los altos precios de los minerales. Apurímac y Arequipa elevaron sus exportaciones gracias a los mayores envíos de cobre, oro y molibdeno. Puno creció por las mayores ventas de oro, cobre y truche. Asimismo, Cusco por las ventas de cobre, mientras que Tacna y Moquegua elevaron sus ganancias con la venta del cobre y molibdeno.

2. Norte: en esta, destacaron las exportaciones de cuatro regiones ligadas a la agroindustria y la pesca. La Libertad aumentó sus exportaciones por las ventas de harina de pescado, oro y frutas, como arándanos y palta. Lambayeque, merced a las exportaciones de la palta, arándano y mango; y Piura, gracias a la pota, fosfato de calcio, uvas y mango. Además, Tumbes, por las ventas de langostino.

3. Centro: en esta, cuatro regiones incrementaron sus envíos al exterior en los primeros cinco meses del 2021. Entre ellas están Huancavelica, gracias al plomo y trucha; Ica, por las venta de hierro, estaño y uvas; Ayacucho, por el oro, palta y quinua; y Pasco, por la plata aleada, concentrados de plata y plomo.

4. Selva: en esta, entre enero y mayo, todas las regiones elevaron sus exportaciones, a excepción de San Martín. En Amazonas, por ejemplo, destacó el aumento de envíos de café y cacao en grano. También, en Madre de Dios, las ventas de productos forestales, oro y nueces de Brasil. Asimismo, Ucayali, por los mayores despachos de productos forestales, aceite de palma y cacao en grano, mientras que en Loreto, por el crudo de petróleo.

PUEDES VER: Contraloría detecta gran corrupción en regiones

AGROEXPORTACIONES

De acuerdo con el informe presentado por la cartera del Mincetur, a mayo de 2021, la agroexportación nacional creció por décimo mes consecutivo, reafirmando que se trata del sector más resiliente durante la pandemia.

La agroexportación de la costa, sierra y selva ha registrado un aumento importante respecto al mismo periodo del 2020.

En primer lugar, en la costa hubo un crecimiento de 23 %, alcanzando así los 2,578 millones de dólares, donde destacaron los envío de arándano, palta, uva, espárrago y mango.

En segundo, la sierra tuvo un resalte en las mayores ventas de tara en polvo y jengibre que sostuvieron el crecimiento de 0,4 %. Entre enero y mayo, la exportación nacional de jengibre continúo con el crecimiento que presentó durante el 2020 y acumula en el año ventas pro 30 millones de dólares.

Por último, la selva obtuvo un crecimiento del 6 %, acumulando así 106 millones de dólares, merced a las ventas de café, cacao en grano, palmito, aceite de palma y nueces de Brasil.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Dieciocho regiones del país incrementaron sus exportaciones a mayo de 2021, según Mincetur appeared first on Diario Expreso.