Super Mensajes

Por César Rojas Vidarte

Con motivo del homenaje que les rindiera la Comisión de Educación del Congreso de la República, la doctora en Gobierno y Políticas Públicas, docente universitaria e investigadora Ada Gallegos, destacó a quienes ejercen el cargo de rectoras, gracias a procesos electorales previos, donde la comunidad docente estudiantil las eligió, otorgándoles la legitimidad democrática pertinente.

“Se trata de un hecho histórico que tiene que ver con el nuevo protagonismo de mujeres que, haciendo prevalecer su talento, sabiduría, riqueza intelectual, compromiso democrático y vocación de servicio, ejercen un liderazgo cualitativamente distinto, conquistando un espacio que históricamente les fue negado”, sostuvo.

Trinidad Enríquez

Agregó que, si bien el Perú llegó a los 200 años de vida republicana y sus textos constitucionales, incluyendo el actual, enarbolan la igualdad, condenando toda discriminación, y el Perú es signatario de convenios internacionales que consagran derechos de las mujeres, existe distancia entre la realidad jurídica y la realidad fáctica.

“Persisten testimonios de subsistencia de una lógica patriarcal de comportamiento discriminatorio contra la mujer en diferentes escenarios, también en ámbitos académicos, donde las mujeres fueron restringidas en su derecho de adquirir una profesión que le permita servir mejor al colectivo humano que pertenece. Como lo mencionó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Elvia Barrios, en el acto de homenaje, hace 146 años Trinidad Enríquez alzó su voz para que se le permitiera ingresar a la universidad a estudiar Derecho, negándosele posteriormente la posibilidad de colegiarse”, indicó la también directora ejecutiva de Asociación de Universidades del Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Destacadas profesionales ahora son mujeres rectoras appeared first on Diario Expreso.