Super Mensajes

En respuesta a la crisis alimentaria y el alza de precios de los fertilizantes químicos, el Proyecto Prosan, implementado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con el compromiso del Fondo Social Fospibay y la empresa Miski Mayo, instalaron cuatro centros de producción de fertilizantes orgánicos en la provincia de Sechura, a fin de proveer este insumo para los pequeños productores de las zonas más vulnerables.

Los centros se instalarán en el Caserío de Miraflores, distrito de Bellavista de La Unión, Chancay distrito de Bernal; El Barco, distrito de Sechura y el Caserío de Chutuque, en el distrito de Cristo Nos Valga.

El primero de ellos, en Bellavista es liderado por la Asociación de Mujeres ‘Esforzándose para un Futuro Mejor’ de Miraflores la cual reúne a 13 féminas decididas y emprendedoras, dedicadas a la producción agropecuaria, quienes participarán en conjunto en la elaboración del abono.

TAMBIÉN LEE: Lima: dos mujeres fallecen en clínicas informales

Este centro tiene como objetivo producir y comercializar mensualmente abonos orgánicos: 1TM de compost, 200 kgs de humus de lombriz y, gracias al sistema de biodigestor, generar 1000 litros biol y 2.5 m3 de biogás natural que serán de uso del centro. Esta producción, permitirá fertilizar aproximadamente 50 hectáreas de terrenos agrícolas de la provincia de Sechura.

El segundo centro, ubicado en el Caserío de Nuevo Chancay, distrito de Bernal, dispone un terreno de 2000 m2 y es liderado por la Cooperativa Agraria de Mujeres ‘Manos Unidas Sumando Virtudes’, que agremia a un total de 40 mujeres.

La directora de proyectos del Fospibay Ing. Darcy Correa, agregó que estos proyectos «ayudarán a empoderar a las mujeres sechuranas», quienes asumen responsablemente la dirección de los centros que prometen reducir el 50 % de costos de fertilizantes en beneficio a los agricultores de la zona.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.