Super Mensajes

El parlamentario de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación provisional, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema, Delia Espinoza y exigió su inhabitación de la función pública por 10 años.

El medio acusatorio fue presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso y sustentó que ambas figuras del Ministerio Público infringieron los artículos 93 y 159 de la Carta Magna que rige en el país.

Por un lado, el involucrado en los casos ‘Los Niños’ y ‘mochasueldos’ describió en el documento que Delia Espinoza infraccionó la “garantía de la inviolabilidad de votos” que señala el reglamento constitucional al solicitar la lista o registro completo de las votaciones efectuadas por los parlamentarios en el contexto de las denuncias en contra de Patricia Benavides, así como en el escrutinio para la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el desenlace sobre el caso JNJ.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía de Juan Carlos Villena no investiga lavado en ONG Kené: ‘Activista’ tiene cuentas en paraíso fiscal

“Este requerimiento (..) busca un ataque injustificado por una votación, instaurar una persecución fiscal a legisladores (…) además de engendrar zozobra o amedrantamiento, todo con el fin de que desatiendan sus cometidos funcionales”, se lee en la misiva de Jorge Flores Ancachi.

Denuncia contra Juan Carlos Villena

En tanto, Juan Carlos Villena también fue puesto sobre la palestra y es acusado por “infringir gravemente” el artículo 159, inciso 5 de la Constitución Política del Perú, el cual señala el deber de ejercitar la acción penal de oficio, es decir, actuar frente a la supuesta infracción de su colega Delia Espinoza.

“El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, no ha ejercitado la acción penal de oficio ante la clara contravención y violación a la prerrogativa de la inviolavilidad de votos de los congresistas de la República, por lo que existe infracción constitucional de su parte”; detalla el documento.

La denuncia de Jorge Flores Ancachi presentó como medio probatorio las declaraciones de 14 congresistas, entre los cuales se destacan Patricia Chirinos, Martha Moyano, Alejandro Soto Reyes, Edgar Tello, Katy Ugarte.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.