Super Mensajes

Debido a que propuso su suspensión, y luego la firmó como presidente de la Junta Nacional de Justicia, el juez Martín Hurtado denunció constitucionalmente a Henry Ávila, ante el Congreso.

Según el también investigado por audios de conversaciones con César Hinostroza que lo comprometerían en irregularidades, el artículo 19 del Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ refiere que su sancionador debió abstenerse por haber adelantado opinión.

Los hechos son los siguientes: el 20 de julio de 2020, Ávila fue miembro instructor para su caso, y propuso suspenderlo seis meses en forma cautelar, mientras culminaban las pesquisas administrativas. El 25 de enero, el mismo Ávila -en calidad de vicepresidente- firma la notificación a Hurtado, lo cual genera el reclamo de este.

“Estando, en consecuencia, impedido de ejercer durante ese perIodo las atribuciones propias de la condición de juez supremo establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y cualquier otra inherente a dicho cargo”, señala la resolución original, que luego fue ampliada en el plazo.

La denuncia fue presentada al despacho de la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, y será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Hurtado Reyes fue nombrado como juez supremo en diciembre de 2017 por el Consejo Nacional de la Magistratura. En esa ocasión, obtuvo la máxima calificación de la competencia y pasó a la Sala Civil Permanente de esa instancia del Poder Judicial.

El letrado lleva investigaciones paralelas en el Ministerio Público. Según la tesis de la Fiscalía, habría tratado de favorecer a un amigo de Hinostroza, llamado Julián Feijó, mientras tramitaba un proceso judicial en la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

Respecto a Ávila, fue responsable de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego pasó a ser viceministro de Justicia, con lo cual se comprueba que era de confianza en el régimen del expresidente hoy investigado por lavado de activos en el marco del caso Lava Jato.

Otro miembro de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, también estuvo en el humalismo, específicamente como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PRELIMINARES

El 1 de diciembre de 2020, la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del magistrado Pablo Sánchez, ordenó promover diligencias preliminares de investigación en contra de Martín Hurtado, por un plazo de 180 días, por los más de veinte audios recopilados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Denuncia constitucional contra miembro de JNJ appeared first on Diario Expreso.