Super Mensajes

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica solicitó a la Diresa de la región y a diversos establecimientos de salud realizar continuamente la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento de los distritos y centros poblados de la jurisdicción, con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos y el derecho humano al agua de la población. 

La entidad emitió este requerimiento luego de realizar supervisiones en las municipalidades distritales de Acobamba, Andabamba, Anta, Caja, Marcas, Paucará, Huando, Acoria, Acobambilla, Manta, Anchonga, Callanmarca, Ccochaccasa, Chincho, Congalla, Huanca Huanca, Julcamarca, Antaparco, Santo Tomás de Pata y Secclla.

PUEDES VER | Dos cadenas de cine anunciaron su reapertura desde hoy

Parte de estas acciones, entrevistaron a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) con el objetivo de conocer sus capacidades logísticas, la disponibilidad de recursos humanos y el nivel de capacitación para cumplir con la vigilancia de los sistemas de agua.

En los años 2019 y 2020, dentro de una supervisión defensorial realizada a los establecimientos de salud ubicados en las provincias de Churcampa, Acobamba, Huaytará y Tayacaja, se advirtió acerca del poco compromiso de los responsables de salud para realizar la vigilancia permanente de la calidad del agua. Asimismo, se detectó que las Ipress cuentan con equipos inoperativos u obsoletos, hecho que dificulta la determinación del cloro residual y un monitoreo idóneo.

En vista de ello, a través del oficio n.º 267-2021-DP/OD-HVCA, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Diresa Huancavelica destinar un presupuesto suficiente para garantizar la vigilancia constante de la calidad del agua, y exhortó a los responsables de la salud ambiental de los establecimientos de salud de la región a fortalecer las acciones de monitoreo, supervisión, fiscalización y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano abastecida por la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento, las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS),organizaciones comunales y demás operadores.

PUEDES VER | Cusco: gobernador exige presencia de Francisco Sagasti por Hospital Antonio Lorena

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Defensoría del Pueblo en Huancavelica solicitó a la Diresa de la región vigilar la calidad del agua para consumo humano appeared first on Diario Expreso.