Super Mensajes

Cada vez es más notorio que Aníbal Torres se burla de la justicia. Su principal argumento para no ir a prisión preventiva por el golpe de Estado –donde sí están presos Pedro Castillo y Betssy Chávez- eran supuestos males de salud por su avanzada edad.

Sería bueno que el juez Juan Carlos Checkley y los fiscales supremos encargados del caso abran los ojos ante videos, fotos y demás pruebas de que el exministro caminó cuadras de cuadras para protestar contra el gobierno con el puñito en alto. Si no lo hacen, serán como esos magistrados que liberan delincuentes en flagrancia.

González-Olaechea y Araña

Lagartos pierden piso en Palacio. Eso se ha visto en el debate de si se debía aceptar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que valida el indulto a Fujimori o se le hacía caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó mantener a Fujimori en prisión.

La posición sólida del canciller Javier González-Olaechea y del titular de Justicia Eduardo Arana sentaron cátedra en el Consejo de Ministros a favor del TC.

Argumentos lagartos

En el otro extremo, progre-caviar, si cabe el término, estaban varios, en especial la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien llegó al Gabinete por influencia del asesor lagarto Morgan Niccolo Quero Gaime.

Este grupo dio argumentos baladíes como que con esta “infracción” a la Corte IDH se pueden interrumpir los TLC con Europa, Indonesia, la India; el ingreso a la OCDE; o que se afectaría la cumbre de la APEC, bla, bla, bla… Puro humo.

Medran del Caso Fujimori

De otra parte, la posición pro Corte IDH de Dina Boluarte y Alberto Otárola se diluyó apenas les hicieron notar que con esa posición, la mandataria sería la primera en ir a la cárcel por el caso de los muertos en las algaradas de fines del 2022 y comienzos del 2023.

De forma que si el TC ya cruzó el Rubicón, y la mayoría del Congresoestá en la misma velocidad, y ahora Palacio, ya nada tiene que hacer el caviaraje, sino acudir a su derecho al pataleo y buscar otros mecanismos para seguir medrando del caso Fujimori.

¿Quero al Vaticano?

No solo Hania Pérez de Cuéllar ha perdido sino que su protector, el lagarto Morgan Quero, asesor principal de la presidenta Dina Boluarte desde tiempos del Midis, ha tenido que renunciar por presiones del premier Alberto Otárola.

Otárola teme que Morgan Niccolo Quero Gaime sabe mucho de audios y vídeos. Este personaje de nombre raro tiene ancestros italianos. Eso explica que le habría echado el ojo a ocupar la legación diplomática de El Vaticanoque ahora está vacante. Plop.

Carlos Caro Coriado

nde han ganado los caviares es en la Fiscalía. Pero no deben cantar victoria con la suspensión por seis meses de la fiscal de la Nación Patricia Benavides.

El hecho que la sanción a esta señora había sido decidida el 29 de noviembre, una semana antes de ser aprobada formalmente, sin que se le permita defenderse y y sin conocer la supuesta investigación, ha llevado a la comunidad jurídica a cerrar filas en torno a ella. Las sólidas opiniones de Carlos Caro Coria son el primer indicador.

Decano del CAL

La posición institucional del decano del CAL, Dr. César Bazán, quien declaró que Patricia Benavides está mal y “prematuramente suspendida” es otro espaldarazo institucional porque ayer, en una emisora local, Bazán dejó en claro que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) “ha debido dejar que se abra el proceso, la investigación, y sobre esos elementos que ellos pueden recabar, recién pronunciarse”.

Benavides y Gómez de la torre

La presencia de Benavides en el foro del CAL este jueves que rendía homenaje a la democracia recuperada tras el golpe fallido del 7 de diciembre de 2022, fue motivo para dejar en claro una posición no solo de aclamación unánime a Benavides sino por el discurso del saliente jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, Gral. EP Manuel Gómez de la Torre, quien en lenguaje militar envió más de un mensaje, sobre todo a Palacio, ahora que se avecinan nuevas algaradas.

Otra del ‘Chicho’ Mohme

Es risible ver al “Chicho” Mohme haciendo ceses colectivos en La República mientras critica que otros lo hagan, aunque lo disfrace de “desvinculación individual”.

¿Cuál desvinculación?, si está despidiendo y cerrando sedes completas del interior, sobre todo del norte, incluido el despido del director de El Popular y la “jubilación” de “Charly” Castro, él único que se va con una jugosa liquidación, después de haber colocado a toda su parentela y entorno en la administración pública. Y pensar que la empresa de Mohme fue favorecida con Reactiva.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pedro Castillo terminó vacado y preso por sedicioso: A un año del golpe, el Perú no sale de la crisis

Congreso blinda a JNJ: no admite demanda contra los siete magistrados

Alberto Fujimori: ministro de Justicia y canciller se pronuncian sobre liberación de expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.