Super Mensajes

Aunque a la fecha se han registrado casi 4 mil mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo –siendo las variantes británica, sudafricana y brasileña las más preocupantes para los científicos por su posible capacidad de resistir a las vacunas–, la forma de transmisión de las variantes del virus no ha cambiado.

Por lo tanto, las mismas medidas preventivas de lavado de manos, distanciamiento social, el uso de mascarillas y la no concurrencia a lugares de aglomeración siguen siendo los métodos más eficaces para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19, por lo que deben seguir aplicándose aún con las vacunas.

Así lo indicaron a EXPRESO los médicos infectólogos, Augusto Tarazona y Juan Villena, quienes explicaron que los virus para su sobrevivencia realizan mutaciones, y con ello se generan nuevas variantes. Los riesgos de estos cambios es que incremente la capacidad de transmisión, la gravedad de la enfermedad y la capacidad de evadir la respuesta inmunitaria.

“La presencia de muchas personas infectadas en una población, incrementa el riesgo de mutaciones del virus, y por ello se puede prolongar el curso de la pandemia. Sin embargo, la forma de transmisión de las variantes del virus no ha cambiado, y las mismas medidas preventivas siguen siendo eficaces, por lo que debemos aplicarlas” dijo Tarazona.

VIRUS SIGUE MUTANDO

Villena, recordó que el coronavirus SARS-CoV-2 es una enfermedad considerada inicialmente como una neumonía severa y que terminó más bien como una multisistémica, en la medida que afecta al sistema cardiaco, cerebral, renal, digestivo, incluso pancreático. “Su presencia tan larga y persistente, de un año ya, genera inquietud médica bajo la posibilidad de que siga mutando más profundamente como hasta hoy”, dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Debemos seguir con métodos preventivos appeared first on Diario Expreso.