Super Mensajes

Dania Calderón García, de 42 años, se convirtió el último martes en la primera mujer trans que cambió el sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI) sin la necesidad de someterse a una reasignación genital.

La joven recibió su nuevo documento el último martes en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Santa Anita acompañada de sus amigas del colectivo Féminas Perú.

PUEDES VER: Villa María del Triunfo: inseguridad ciudadana será combatida con nuevas motos de seguridad

Este proceso no ha sido nada fácil. Ha sido un proceso largo, tedioso, no solo desgastante en lo económico, físico, sino también en lo mental. Ha sido un proceso, que particularmente, me ha pasado factura en estado anímico”, manifestó Calderón en conferencia de prensa.

En un momento del proceso había decido dejarlo todo. Había tantas incongruencias de la Reniec acerca de mi demanda que influyó en el tema de la decisión pero seguí firme. Como tengo mis compañeras aquí en Féminas, siempre ellas acompañándome, en las buenas y en las malas y es en ellas donde tuve el soporte de seguir adelante en este caso. A veces la sociedad nos empuja a tomar decisiones equivocadas”, continuó.

PUEDES VER: GTD Perú designa a Sergio Mavila como nuevo gerente general

En otro momento, Dania señaló que el Perú necesita de una ley de identidad de género, que es un derecho de todo ciudadano.

Yo estoy contenta por una parte de haber logrado este derecho humano y el respeto humano que todos debemos tener pero por otra parte me siento frustrada por las trabas en Reniec por la certificación de mi partida y de mi DNI. No deseo que mis compañeras pasen por lo que yo he vivido. Necesitamos urgentemente una ley de identidad de género”, sostuvo.

Si Reniec ya me dio mi DNI con el cambio de sexo y de nombre que es lo que corresponde yo le pediría a las autoridades de Reniec que no nos obstruyan más. Si la justicia ha fallado a mi favor que el caso de mis compañeras también sea igual”, concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Dania Calderón, primera mujer trans que cambió el sexo en su DNI appeared first on Diario Expreso.