Super Mensajes

Bajo el sello estratégico ‘Tinkuy para el desarrollo infantil temprano: ahora juntos contra la anemia 2.0 – 2021’, el Gobierno Regional del Cusco confirmó la reducción de los niveles de anemia infantil que, durante muchos años, superaban el 50 % a escala local.

El gobernador Jean Paul Benavente, durante la ceremonia de premiación a 22 municipalidades ganadoras del premio ‘Tinkuy contra la anemia en su versión 2.0 – 2021’, consideró a esta política regional como la más importante obra del último quinquenio.

«Romper los niveles del 50 % es satisfactorio. Somos la única región en el Perú que ha reducido los horizontes de anemia y la desnutrición infantil en plena pandemia de la COVID-19. Ahora tenemos que mantener y sostener esta estrategia, ese es el desafío», indicó en el auditorio regional.

TAMBIÉN LEE:  Región Cusco: se han aplicado 520.000 vacunas contra la covid-19 a la población

De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud (Minsa/Geresa Cusco) entre los años 2019 y 2021, la región cusqueña consiguió reducir en 3.3 % y 7 % el indicador de anemia.

«ENDES es una encuesta nacional que involucra a cerca de 350 niños como muestra regional para levantar datos, en tanto el sector salud mediante el SIEN involucra una muestra de 30,000 niños que son evaluados en niveles de anemia. Con ENDES hemos bajado 3.3 % en tanto con el SIEN en 7 %», explicó la autoridad.

Benavente García dijo que la Comisión de Salud del Congreso y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están evaluando esta experiencia para convertirla en una política de Estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.