Super Mensajes

La entidad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia para otras dos vacunas propias contra el covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

Estas fórmulas elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) mostraron una eficacia del 91,2 % al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante de la covid-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2 % con tres dosis en la fase final de estudios.

El director del IFV, Vicente Vérez, explicó en julio cuando mostró los resultados del estudio que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2.

Con Soberana 02 y Abdala se realiza actualmente un estudio de intervención sanitaria en zonas de riesgo en el país y también se evalúan la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

PUEDES VER: Cuba sancionará al que critique el sistema

Las autoridades sanitarias aseguran que más de tres millones de personas ya han recibido la pauta completa de tres dosis necesarias de esos preparados contra el virus chino.

El país caribeño no es parte del mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

La isla, que enfrenta en este momento la tercera y peor oleada de contagios del coronavirus, registró hoy 9.764 nuevos casos, una de las cifras más elevadas desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

El total de positivos al SARS-Cov-2 en ese período es de 564.011; en tanto, las muertes suman 4.397, luego de las 78 confirmadas en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

The post Cuba aprueba el uso de emergencia de otras dos vacunas contra covid-19 appeared first on Diario Expreso.