Super Mensajes

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría el dictamen que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de afrontar el impacto de la inflación y la recesión económica.

Ante esto, el congresista Ilich López (Acción Popular) sostuvo que en las escuelas debe aplicarse una enseñanza de educación financiera para que sepan en un futuro en cómo invertir su dinero.

“Hoy se aprobó el retiro de las CTS. Además, hice una pequeña reflexión al respecto de que la educación financiera en el Perú debe de aplicarse de una manera profunda en la currículade primaria, secundaria y en los primeros años de universidad. Por otro lado, este dinero de la CTS es propiedad de cada uno de los ciudadanos que tienen la libertad de poder usarlo como deseen”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: CTS: Congreso fija fecha para votación del 100% de liberación del dinero

Por otro lado, el parlamentario de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, agregó: “Estos recursos le corresponden a los trabajadores en una economía social de mercado y de libertades. Además, corresponde que uno también tenga la facultad de libre disposición”.

En esa misma línea, la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) mencionó que los primeros días de mayo se estaría debatiendo ante el pleno. “Lo veremos después de la semana de representación, para que se priorice y pueda dar un alivio a todos”, sostuvo.

Es importante recalcar, que el dictamen recae en las Iniciativas Legislativas 7130, 7152, 7228, 7358, 7400 y otros.

El presidente de la comisión, César Revilla Villanueva (Fuerza Popular),indicó que esta tiene su origen en la recesión económica que afronta el país, reduciendo de manera preocupante los ingresos de las familias, quienes, hasta el momento, no llegan a cubrir los productos de la canasta básica. Cabe señalar que, esta autorización para el retiro excepcional de la CTS será hasta el 31 de diciembre del año 2024.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.