Super Mensajes

Luego de que la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández López, negara que existen aportes monetarios basados en inclinar opinión o decisión a favor de determinados intereses y países, la ONG Global Center for Human Rights salió a desmentir sus declaraciones.

“En este punto quiero ser absolutamente enfática, esto es absolutamente falso. La Corte Interamericanano recibe contribuciones que vayan dirigidas a favores, temas o países determinados”, apuntó López durante la inauguración del Año Judicial Interamericano.

El comentario fue en consecuencia del informe de la ONG Global Center for Human Rights llamado “Balance del financiamiento de la CIDHy la Corte Interamericana 2009 – 2021. Opacidades e influencias en una financiación condicionada”, donde evidenciaron que la institución habrían recibido dinero a cambio de ‘inclinar la balanza’.

MÁS INFORMACIÓN: La Corte IDH y el indulto a Fujimori

Esto propició a que el mismo titular de GCHR, Sebastián Schuff, afirmara que “la Corte Interamericana miente: Sí recibe financiamiento condicionado”.

Es importante hacer hincapié en que, el documento realizado por la ONG en mención se basó en el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ONG de Derechos Humanos contra la Corte – IDH

“Entendemos que la jueza está haciendo referencia al informe de nuestra autoría publicado en 2022. Pero si así no fuera, sería importante que lo leyera”, dijo Schuff.

Agregó sobre la CIDH: “Allí documentamos que AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, financió al menos en dos ocasiones, 2016 y 2018, proyectos de la Corte en cuyos títulos se definieron temáticas determinadas, impulsando una agenda política concreta”.

El documento apuntó a que la agencia española financió al menos en dos ocasiones (2016 y 2018) proyectos de la Corte – IDH que tuvieron una ‘agenda política concreta’. Sin nombrar que existen muchos informes, incluso con mayor gravedad, por pasar a ser fallos de la Corte, influenciados por dinero e intereses de terceros.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

MML: Es imposible habilitar ruta alterna en tramo de peaje | Estudios de ingeniería lo demuestran

MTC evalúa pago millonario a concesionarias del Corredor Morado para evitar suspensión del servicio: esta es la fecha límite

PNP anuncia medidas drásticas contra barristas que acudan al estadio tras ola de violencia en Santa Anita

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.