Super Mensajes

A cuarenta días de las elecciones generales que se llevarán a cabo en nuestro país, el candidato por Alianza Para el Progreso, César Acuña, se muestra confiado en llegar a la segunda vuelta, para luego ser elegido Presidente de la República. Muy a su estilo, nos cuenta que empezará a trabajar desde el primer día porque sabe qué cosas se debe hacer y qué es lo que necesita el Perú para superar esta difícil circunstancia, debido a la pandemia, que ha sumido nuestra economía en una severa crisis.

¿Cómo espera llegar a la segunda vuelta, señor Acuña, a pesar de que hasta ahora las encuestas, al parecer, no lo favorecen?

El lunes llegué al Cusco, la próxima semana estaré en Arequipa y la otra llegaré a Puno. Voy a concentrarme para comunicarme lo más que pueda con los electores del Sur Centro y voy a hablar con ellos porque tienen que conocer a César Acuña. Saber que se trata de un provinciano, emprendedor, que genera 10 mil puestos de trabajo, que paga en impuestos cerca de 100 millones de soles al año, que no vive de la política.

No soy corrupto y lo digo con orgullo. Pueden hablar, inventar, hacer memes, pero jamás dirán que César Acuña es un corrupto, delincuente o sinvergüenza. Lo digo con orgullo porque yo he manejado recursos públicos. Cuando he sido alcalde de Trujillo en los dos periodos he manejado cerca de 800 millones de soles y cuando fui gobernador regional de La Libertad he gestionado 2 mil millones de soles. Ahí están las pruebas. No hay ninguna denuncia en el Poder Judicial en donde se diga que César Acuña ha cogido un sol del Estado peruano.

¿Qué es lo que tiene que hacer el próximo presidente del Perú?

Yo camino por el país diciéndole a los peruanos que ya no pueden equivocarse. Hay que tener en cuenta que el presidente que juramente el 28 de julio tiene una gran responsabilidad. Sacar de la crisis sanitaria y económica al país, además de generar fuerza de trabajo.

Yo deseo que en estos días que faltan para las elecciones, los peruanos sigan conociendo a César Acuña, especialmente en el sur centro, porque yo creo que en el norte ya me conocen y saben que no tengo ningún interés personal, mi interés es el país.

Tras su evidente éxito empresarial, ¿por qué desea llegar a la presidencia de la República?

Muchos se preguntan eso. Si ya he sido dos veces congresista, dos veces alcalde de Trujillo, gobernador regional, presidente de los alcaldes durante ocho años, presidente de los gobernadores regionales, un empresario exitoso.
La respuesta simple es que este país me ha dado todo y esta es la gran oportunidad de no correrme, tengo que poner el pecho por el Perú, tengo que ponerme al servicio de mi país y entregar mi experiencia de todo lo que he logrado a los 68 años de mi vida. Entregar cinco años de esfuerzo no es nada, por todo lo que nos ha dado a lo largo de la vida.

De llegar a usted al Gobierno, ¿qué haría para fomentar el empleo?

La primera semana de agosto me reúno con los 19 ministros, les pregunto cuánta plata tenemos. Una cosa son los papeles y otra la realidad y pido que toda la plata se invierta. El mensaje va a ser simple para todos los ministros. No quiero plata guardada, quiero plata invertida. Si invertimos toda la plata del sector público, vamos a generar puestos de trabajo, porque tengo un compromiso de generar un millón de puestos de trabajo de agosto a diciembre, quiero cumplir mi palabra.

Para ello tengo que exigir que todo se invierta. Eso es en el mes de agosto, y en el mes de septiembre voy a llamar a los empresarios para pedirles que inviertan y les voy a decir que les voy a dar facilidades para ello.

Muchos se van a sorprender, lo que pasa es que yo soy empresario y realmente si queremos generar puestos de trabajo tenemos que promover la inversión privada. Los privados generamos puestos de trabajo. Hoy más que nunca necesitamos impuestos, necesitamos plata, sino hay plata todo se quedará en falsas expectativas y luego vendrá la decepción de los peruanos y dirán: este presidente no hizo nada, me engañó, me creó solo falsas expectativas, y diré que veo que mi colegio sigue igual, no tengo carreteras. Eso tiene que acabar.

En octubre voy a promover las inversiones público privadas, yo como alcalde sé que por esa modalidad se puede hacer muchas obras, y cuando se hace obras se genera empleo. Cuando fui alcalde de Trujillo hice el terminal terrestre bajo esa modalidad. Yo cedí el terreno, el privado invirtió y ahora esa obra genera en promedio unos 8 a 10 millones de soles anuales.

Yo también voy a promover obras por impuestos. Un ejemplo de ello fue la infraestructura de la escuela de la PNP que hice yo. Nos costó 60 millones de soles. Puedo decir que con la modalidad de obras por impuestos puedo hacer nuevas comisarías en todo el país y sin gastar un centavo. Y hay otra cosa muy importante: inversión sí, pero sin corrupción.

¿Cómo va combatir la corrupción?

Voy a potenciar a la Contraloría. Definitivamente el Estado tiene que invertir dinero para cuidar los recursos de los peruanos. ¿Los órganos de control en los municipios quién los paga? El alcalde. De esta manera no hay neutralidad pues. Los órganos de control debe pagarlos la Contraloría. Tienen que invertir en ellos. Si un alcalde tiene una obra de 20 millones de soles, habrá que hacer un control ahí, para que se haga un seguimiento y tan pronto descubrimos que están cometiendo actos de corrupción, los metemos a la cárcel. Muy simple.

Usted señala que de entrar al gobierno, lo primero será decirle a los ministros que inviertan toda la plata disponible, ¿pero qué hacer si nuestro sistema de inversión pública tiene muchas trabas y la burocracia no permite agilizar las cosas?

Vamos a darles todas las herramientas legales para que inviertan, vamos a destrabar, con una condición: destrabamos sí, pero nada de corrupción.

¿Eso es posible?

Todo es posible, es una decisión política del presidente. Si tú haces las cosas bien y no robas, no tienes por qué preocuparte. En ese sentido es lo que falta, destrabar muchos mecanismos que son los que obstruyen y obstaculizan la inversión. Les damos todas las herramientas, nos asesoramos bien, porque tampoco quisiéramos que haya esta forma de invertir para que nos roben más la plata.

¿Qué reacción le provoca saber que hay muchos políticos que han robado en esta etapa de pandemia?

Mi primer trabajo como presidente será pedir que se investigue todo. Todo lo que se hace apurado y no hay control, llama a la corrupción. Entonces definitivamente, todos los que han robado en el Perú tienen un lugar que se llama cárcel.

Teniendo en cuenta que el Poder Judicial es autónomo, usted como presidente, ¿exhortaría A que metan a la cárcel a todos los exfuncionarios corruptos, incluso al expresidente Vizcarra, si se demuestra su culpabilidad?

A todos. Yo tengo una ventaja, no vivo de la política, vivo de mi trabajo, no estoy empeñado con nadie, mi compromiso es el Perú. Además, no voy a aceptar ver libres a muchos expresidentes o funcionarios que han robado a los peruanos, porque se han robado la esperanza de los niños, de los jóvenes. Han robado la esperanza de las familias humildes, porque hoy hay millones de gente sin agua, sin luz. Pueblos e instituciones educativas abandonados. Los centros de primer nivel de atención de salud, abandonados. Eso es una vergüenza, y la culpa es de los expresidentes que no se dedicaron a trabajar, sino a robar,

No tuvieron nada, pero ahora tienen mucho dinero. No los tienen a nombre de ellos sino a nombre de otros. Eso se va a investigar. Yo no voy a perdonar que se burlen de lo que tienen los peruanos.

¿Vizcarra debe ir a la cárcel?

Yo no sé por qué demoran tanto. La Fiscalía y el Poder Judicial por qué no aceleran sus casos. O es que esa reunión con las fiscales ha sido para demorar y no trabajar el tema.

Todos los corruptos deben estar en la cárcel y si se comprueban que ha recibido los 2 millones de soles de coima en Moquegua, y eso lo ha dicho su mejor amigo, que es colaborador eficaz. Oiga señor, qué están esperando.

Eso molesta a los peruanos. Hay denuncias y bien gracias, siguen paseando por las calles. Eso es ser caradura, y no debe ser pues. Yo creo que las cosas son claras.

¿Considera que el presidente Sagasti está haciendo un trabajo decoroso al frente del gobierno?

Yo lo mido por la atención de la pandemia. El hecho de no tener vacunas hasta ahorita, su gestión es pésima. Porque un buen presidente tiene que hacer un gobierno con rostro humano y eso es tener hoy las vacunas, salvar la vida de los peruanos. El Presidente no se da cuenta que la mejor forma de reactivar la economía nacional es vacunar a los 25 millones de peruanos, para que salgan a las calles a trabajar y generen de nuevo la reinserción económica.

¿Cree que el Presidente no vive la realidad del Perú?

Yo solo diré una sola frase: está haciendo lo que puede. No podemos exigirle hacer lo que no puede. Lo que realmente necesitamos es un presidente que haya tenido experiencia en gestión pública. Es el país el que está sufriendo. No se tiene una estrategia efectiva de cómo vacunar a todos, pero en mi caso lo tengo clarísimo. Desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, todo el aparato del Estado se dedicará a vacunar a los 25 millones de peruanos. Mi trabajo como presidente es salvar vidas y reactivar la economía nacional, pero priorizando la pandemia.

Usted viene ofreciendo el ‘Bono Covid’, ¿es viable?

Los peruanos quieren tener plata en su bolsillo, por eso estoy promoviendo el ‘Bono Covid’, que es otorgar 600 soles mensuales por un año a 5 millones de peruanos. Una inversión que significa aproximadamente 36 mil millones de soles. No es nada comparado con los 64 mil millones de soles que se destinó para ‘Reactiva Perú’, que ha salvado a las grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero ahora nosotros queremos salvar a 5 millones de peruanos que no tienen qué comer. Y no me pongan el pretexto que no hay plata, porque cómo hay plata para ‘Reactiva Perú’ y no hay plata para salvar a 5 millones de peruanos. Además, es una forma de reactivar la economía nacional. Con 600 soles me voy al mercado y compro papas o pago mis pasajes. Es una forma de reactivar la economía nacional porque habrá 36 mil millones de soles circulando.

¿Qué pasa si no hay plata para ese bono?

Le pediría al BCR que se aplique el mismo mecanismo que se usa para ‘Reactiva Perú’. Además, así como ‘Reactiva Perú’ ha sido respaldado por los bancos, yo haré que sea respaldado por el Banco de la Nación.

¿Se compromete a vacunar a todos los peruanos hasta el 31 de diciembre de este año?

Del 1 de agosto al 31 de diciembre estarán vacunados 25 millones de peruanos. Recuerde que a los niños aún no se les vacuna. Pero allí entrará la experiencia de un empresario y una persona que sabe gestionar y tomar decisiones en momentos determinados.

Frente a lo ocurrido en el JEE y JNE con Martín Vizcarra, López Aliaga y Forsyth, incluso a usted lo intentaron sacar de la contienda, ¿considera que estamos en medio de unas elecciones transparentes?

El Jurado Electoral Especial cometió una injusticia conmigo porque se estaba provocando la exclusión de César Acuña por una propiedad no declarada, cuando esa propiedad ya no era mía. Desde diciembre estaba a nombre de terceros. Hubiera sido injusto si el Jurado Nacional de Elecciones ratificaba lo dicho por el Jurado Electoral Especial.
Yo creo que se debe respetar la Constitución y el derecho a la participación política, pero sí invoco al JNE transparencia, imparcialidad y honestidad, porque los peruanos necesitamos hoy más que nunca una elección limpia.

¿Considera que el Jurado está respondiendo a algunos intereses?

Sería lamentable porque no es justo que un organismo con una función primordial juegue a algún candidato. Espero que cumplan con lo encargado: elecciones transparentes.

¿Cree que haya fraude?

Yo creo que no. El Jurado no podría cometer ese error, al contrario la función del JNE y la ONPE es que no haya fraude. Y si lo hubiera, ellos son los responsables. Si hay fraude, le van a pedir cuentas al JNE y a la ONPE. Ellos tienen la misión de que los votos sean respetados.

¿Cuál es su lectura sobre el respaldo cada vez mayor de la población a las políticas de centro-izquierda y de izquierda? Algo que se refleja en las recientes encuestas.

No todo está dicho. Si ustedes ven, entre el segundo y el octavo puesto son 5 puntos. No es nada. Para mí, cualquiera de los ocho tenemos las mismas posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Yo estoy convencido porque estoy trabajando para pasar a la segunda vuelta. Todos estamos empatados. Es una elección inédita. Mi voto es de la gente que no tiene teléfono [medio por el que se hizo una reciente encuesta]. La verdadera encuesta será el 11 de abril cuando se diga que Acuña pasará a la segunda vuelta.

En este quinceno, hemos observado cómo el expresidente Kuczynski ha sido sometido a juicios y privado de sus inmuebles y su dinero. De llegar a la Presidencia, ¿no teme pasar sus próximos años de tribunal en tribunal o ser impedido de gozar de la plenitud de su éxito?

El caso de PPK y César Acuña es diferente. A PPK se le ha descubierto que ha estado metido en actos de corrupción. No solo se hablaba de un lobista, pero jamás nos imaginamos que iba a estar metido en actos de corrupción. En mi caso, yo tengo mi conciencia tranquila. ¿Qué van a encontrar? Nada. Si yo tuviera algo que esconder, no estaría postulando.

LE GUSTARÍA SER RECORDADO…

“Como el mejor presidente del Perú. Así como me recuerdan como el mejor alcalde, gobernador, educador e inversionista, quiero que me recuerden como el mejor presidente del Perú. Se van a acordar de mí porque haré la revolución educativa. Invertiré más del 6 % del PBI en educación, incluso los cinco años de gobierno tienen su nombre: ‘El quinquenio de la universidad pública’. Los niños tienen derecho a estudiar en buenas universidades”.

TRABAJARÁ CON PRIVADOS

“Voy a comprometer a la empresa privada para poder sacar al país de la crisis, porque no solo el Estado debe buscar una salida. En la primera quincena de agosto yo voy a llamar a los empresarios, porque no se puede desperdiciar la experiencia de gestión de los privados”.

DICE ESTAR PREPARADO

“Yo estoy preparado. Toda mi experiencia como congresista, alcalde y gobernador, y mi experiencia en academias y universidades me dan la experiencia necesaria y me permitirán pasar a la historia como el mejor presidente del Perú”.

POR: JUAN P. CHIRITO / GERALDO CAPILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post “Corruptos deben ir a la cárcel” appeared first on Diario Expreso.