Super Mensajes

En tiempo récord, el directorio de Petroperú aceptó una propuesta para comprar crudo a una empresa particular y comercializarlo. Sin embargo, Contraloría de la República descubrió que el respectivo contrato está causando un perjuicio económico de más de 64 millones de dólares (S/ 230 millones al cambio actual) a la empresa estatal.

Así lo señala el Informe de Orientación de Oficio 034-2020-OCI/0084, enviado el 25 de noviembre al presidente de directorio, Eduardo Guevara Dodds. A lo largo de diversas investigaciones y cruce de información, se le indica las malas condiciones en que se está ejecutando un convenio con PetroTal, firma estatal que extrae el referido producto de la selva peruana, específicamente del Lote 95 de Loreto.

“Se advirtió una situación adversa que genera asimetría en los beneficios para las partes, afecta los intereses de Petroperú y genera riesgo de seguir afectándolos en caso de ampliarse la vigencia del contrato”, es la conclusión del trabajo contralor.

“Asimetría” quiere decir que una parte se beneficia en perjuicio de la otra. Se detalla que, el 3 de diciembre de 2019, la empresa estatal recibió una propuesta de PetroTal, la cual ofrecía vender millones de barriles de crudo Bretaña-Lote 95, los cuales luego podían ser comercializados con un margen de tres dólares por barril, incrementando el volumen transportado por el Oleoducto Norperuano. Esto último reduciría el costo, supuestamente.

POR: CÉSAR ROJAS

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Contraloría: Petroperú pierde S/ 233 millones appeared first on Diario Expreso.