Super Mensajes

El Congreso de la República promulgó este miércoles la Ley N.°31996, que permite el regreso a las aulas de las instituciones educativas públicas de miles de docentes, que no aprobaron o no rindieron las evaluaciones a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

La disposición legal fue publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y promoverá el retorno de los profesores que fueron nombrados interinamente y cesados en el año 2014 por el Ministerio de Educación (Minedu),por no cumplir con los requisitos de evaluación establecidos en ese año. Se estima que serán 14 mil maestros que ingresarán a la Carrera Pública Magisterial (CPM),en un golpe a la calidad educativa.

La Ley N.°31996 lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y del primer vicepresidente, Arturo Alegría, y autoriza al Minedu a realizar una evaluación excepcional, que tendrá en cuenta la competencia pedagógica, trayectoria profesional y laboral del docente.

Ejecutivo y expertos observaron la ley del Congreso

ElEjecutivo observó la autógrafa y en una carta dirigida a Alejandro Soto, argumentó que iba en contra de “la meritocracia y la rectoría en las políticas educativas, el aseguramiento a la educación de calidad”, además era contraria “al derecho a la igualdad y no discriminación”.

El exministro de Educación, Idel Vexler, se sumó a las críticas y consideró como “un gravísimo error” del Congreso, autorizar el retorno de docentes cesados a las aulas de las instituciones educativas públicas. “Este acto del Congreso de la República, lo tengo que calificar como vergonzoso, ni siquiera puedo decir que populista”, agregó.

Profesores sin título

Los profesores que aprueban la evaluación excepcional, ingresarán a la primera escala magisterial y los que recién hayan obtenido su título de profesor o licenciado en Educación desde el 26 de noviembre hasta el 25 de noviembre del año 2014, serán incorporados a la Carrera Pública Magisterial con la sola acreditación del título.

“La presente ley tiene por objeto promover el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados del servicio público magisterial en aplicación de la Resolución de Secretaría General N.°2078-2014-MINEDU”, dice la ley.

Docentes rendirán evaluación excepcional y por única vez

Esta ley autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a “realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial”, nombrados interinamente por la vigencia de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado. El Minedu establecerá el cronograma y los requisitos específicos de la evaluación.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex

Wilfredo Oscorima, el wayki de los mil amores: obligaba a sus parejas sentimentales a tatuarse su nombre

Guillermo Bermejo: estos son los procedimientos que deberá ejercer el Congreso para que el izquierdista sea investigado por terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.