Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes un dictamen que establece los requisitos necesarios para llegar a ocupar el puesto de ministro de Estado. Asimismo, el documento incluye modificaciones a la cuestión de confianza.

El dictamen fue aprobado por el grupo de trabajo que preside Patricia Juárez (Fuerza Popular) con 13 votos afavor y 4 en contra.

PUEDES VER | Juan Carrasco: «La inseguridad ciudadana no se puede resolver con un estado de emergencia»

Dicha iniciativa establece que, entre los requerimientos para ser ministro, se debe «acreditar cumplir con los requisitos de idoneidad, trayectoria democrática intachable y respeto a los derechos humanos».

«La idoneidad será apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al ministro, así como por quien ejercer control político», se añade en el documento.

En ese sentido, se establece también que los miembros del Gabinete deben realizar la presentación de una declaración jurada, la cual será publicada en la página oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, y que, con esta, se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos descritos antes de asumir el cargo.

PUEDES VER | Boluarte sobre declaraciones de Aníbal Torres: «Habría que tomarlas como una opinión personal»

Asimismo, el dictamen establece que los siguientes aspectos son impedimentos para ser ministro de Estado: tener sentencia en primera instancia por cualquier delito doloso, estar inhabilitado por mandato judicial para ejercer la función pública y haber sido destituido de la administración pública.

Por otro lado, se añade que «la cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre de todo el Consejo, en atención al artículo 133 de la Constitución Política, debe ir acompañada del acta del acuerdo respectivo».

«La cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y votación por parte del Congreso de la República», se lee en el texto.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen que establece requisitos para ser ministro de Estado appeared first on Diario Expreso.