La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalCongreso aprueba por insistencia reforma del «Nuevo Código Procesal Constitucional»

Congreso aprueba por insistencia reforma del «Nuevo Código Procesal Constitucional»

Este miércoles, el Congreso de la república aprobó por insistencia -con 80 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones- la reforma del Nuevo Código Procesal Constitucional (CPC),impulsada por los legisladores Carlos Mesías (Fuerza Popular) y Luis Roel (Acción Popular). No obstante, en una reciente entrevista con el medio radial Santa Rosa, el The post Congreso aprueba por insistencia reforma del «Nuevo Código Procesal Constitucional» appeared first on Diario Expreso.

ExpresoPor:Expreso15 de julio, 2021 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Este miércoles, el Congreso de la república aprobó por insistencia -con 80 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones- la reforma del Nuevo Código Procesal Constitucional (CPC),impulsada por los legisladores Carlos Mesías (Fuerza Popular) y Luis Roel (Acción Popular).

No obstante, en una reciente entrevista con el medio radial Santa Rosa, el presidente Francisco Sagasti anunció que enviará dicha autógrafa al Tribunal Constitucionalal considerarla «sumamente compleja y nociva».

PUEDES VER | Publican ley que regula procesos concursales de clubes de fútbol profesional

Asimismo, cuestionó que no se hayan considerado las observaciones dadas por el Ejecutivo y reveló que incluso había conversado con uno de los precursores, el vicepresidente del Congreso Luis Roel (Acción Popular).

OBSERVACIONES

Como se recuerda, el Ejecutivo observó dicha autógrafa al considerar, entre otros puntos, que «no se trata de un nuevo código que innova íntegramente al anterior», ya que repite cien artículos del CPC vigente desde el 2004 y presenta solo 25 artículos nuevos.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: «Mis enemigos políticos esperaban que todo se venga abajo, que fracase»

Asimismo, indicaron que el texto pone en riesgo principios como el debido proceso, pues establece la aplicación inmediata de una sentencia constitucional en primera instancia, la misma que sería “inimpugnable” y se afectaría el principio de la autonomía de los órganos constitucionales, ya que los jueces estarían obligados a admitir cualquier demanda de hábeas corpus, acción de amparo o hábeas data.

Lo que obliga al TC a tramitar recursos de agravio constitucional y limita a la fiscal de la Nación, pues para interponer una demanda tendría que tener el acuerdo previo de la Junta de Fiscales, con lo cual se vulnera la autonomía constitucional de esta autoridad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Congreso aprueba por insistencia reforma del «Nuevo Código Procesal Constitucional» appeared first on Diario Expreso.

Más de Expreso

Más vistos

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados