Super Mensajes

Tras la polémica suscitada por el contenido de la película ‘La piel más temida’, el congresista Alejandro Muñante presentó una moción de orden del día para crear una comisión multipartidaria que investigue el uso de los estímulos económicos otorgados por el Estado, destinados a la producción audiovisual peruana, dentro del periodo del 2011 al 2023 y si estos cumplieron los propósitos contemplados en la norma.

“No solamente se financian, promueven y distribuyen producciones que tergiversan nuestra historia sino también, aquellas que contienen una carga ideológica contraria a los principios del pueblo peruano y al fin propio de los incentivos económicos que se crearon para estimular la educación en el Perú. El Congreso debe investigar esto inmediatamente”, señaló.

La moción presentada propone crear una comisión investigadora multipartidaria con el objetivo de que, en un plazo de sesenta días calendarios, investigue los procesos de asignación de estímulos económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

Estas producciones tuvieron un importante incremento a raíz de la publicación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgado por el expresidente Martín Vizcarra, de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier fue beneficiado con S/ 800 mil en el año 2023 para la producción de una de sus películas.

Otro sustento de la moción, se refiere a que desde 2011 al 2022 entregó S/ 109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, del anuncio de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, de otros S/ 36 millones durante 2024.

¿Qué dice la norma de Alejandro Muñante?

El artículo 2 del Decreto de Urgencia 022-2019 establece que son fines de la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual estimular la educación; así como promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional.

No obstante, el congresista Alejandro Muñante, considera que el Ministerio de Cultura destinó cuantiosos fondos públicos destinados a financiar producción audiovisual con inocultable sesgo ideológico que debe ser fiscalizado por la Representación Nacional en aras de cuidar el correcto uso del dinero de todos los peruanos.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.