Super Mensajes

Un grupo de parlamentarios presentó una denuncia constitucional en contra del interino fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República y solicitaron su inhabilitación por un periodo de 10 años. Entre los motivos de la denuncia contra Villena se encuentra la delegación que hizo de la investigación preliminar a 14 congresistas a la fiscal suprema Delia Espinoza.

La iniciativa en contra de Villena fue presentada por los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País),Edgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Cordero Jon Tay (no agrupado),José Jerí (Somos Perú),Ilich López (Acción Popular) y Luis Aragón (Acción Popular).

Los legisladores, quienes se encuentran entre los 14 congresistas investigados por presuntamente haber integrado una organización criminal encabezada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunciaron que Villena habría cometido los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenazas contra autoridades elegidas y omisión de funciones.

Al fiscal de la Nación también se le responsabiliza de haber infringido la Constitución política al haber delegado a la fiscal suprema Delia Espinoza la investigación de los legisladores investigados por el Ministerio Público. Según el argumento de los parlamentarios denunciantes, solo el titular del Ministerio Público tiene la facultad de investigar a los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio, como es el caso de los congresistas.

Hace unos días el propio Villena publicó un comunicado a través del Ministerio Público explicando las razones por la cual había delegado la investigación en contra de la suspendida Benavides y los 14 legisladores a Espinoza.

El fiscal interino de la Nación explicó que tomó esa decisión con base en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual señala que si la presencia de un fiscal puede poner en tela de juicio la imparcialidad de un caso de investigación, este debe excusarse de continuar en el mismo. Como se sabe, Villena ya ha declarado ante la misma Fiscalía en condición de testigo sobre el caso que se sigue en contra de Patricia Benavides por el caso “la fiscal y su cúpula de poder”.

Villena hizo estas aclaraciones luego de que Espinoza también fuera denunciada constitucionalmente a razón de una supuesta “usurpación de funciones”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Presidente del JNE y su importante anuncio ante denuncia constitucional por caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

Fiscalía: Martín Vizcarra inventa hechos en audiencia | Intentó evitar inicio de juicio

JNJ: piden a Congreso sanción para jueces por reponer a Tello y Vásquez

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.