Super Mensajes

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó el dictamen que modifica de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y estableció requisitos para asumir los cargos de ministro y viceministro.

Ante las constantes críticas a la designación de algunos ministros, esta iniciativa establece que no pueden ser nombrados al cargo, quienes se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el PoderJudicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

TAMBIÉN LEE | Congresista Carlos Zeballos renuncia a la bancada de Acción Popular

Cabe resaltar que, la resolución del Ejecutivo que nombra al ministro deberá contener la declaración jurada del nombrado, la cual debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales «y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo en calidad de imputado o cómplice».

A su vez, la documentación consignará el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

El dictamen también dispone que el MinisterioPúblico, el PoderJudicial, Servir, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la PolicíaNacional y de las Fuerzas Armadas, serán las instancias encargadas de verificar la información registrada por el ministro.

En un plazo de no mayor de cinco días hábiles, los resultados de estas indagaciones serán informados a la Presidencia de la República, al Congreso de la República y a la Procuraduría General del Estado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Comisión de Descentralización aprueba requisitos para nombramiento de ministros y viceministros appeared first on Diario Expreso.