Super Mensajes

El decano del colegio Médico del Perú (CMP),Miguel Palacios Celi, informó este martes que su institución entregará un pliego de pedidos al Gobierno de Francisco Sagasti con el objetivo de que se tomen nuevas medidas para controlar la segunda ola de contagios COVID-19 en el país.

En conversación con RPP Noticias, Palacios Celi señaló que esta propuesta propone aplicar cuarentena focalizada y volver a la fase dos de la reactivación económica. Explicó que la cuarentena focalizada solo se aplicaría en los distritos que presenten una incidencia alta de COVID-19.

“Nosotros tenemos tres propuestas. La primera busca contener la velocidad de contagio, que se expresa en cuarentenas muy focalizadas en territorios que reúnan tres requisitos básicos: una tasa de incidencia mayor a 120 casos nuevos confirmados de COVID por 100,000 habitantes; que tengan un factor R mayor de 1.3 y que tengan una tasa de mortalidad mayor de 150 fallecidos por 100,000 habitantes. De los 1,874 distritos que hay en el Perú, se ha logrado identificar, hasta el momento, alrededor 100 distritos que cumplen estos requisitos y que necesariamente deberían estar cercados con todas las medidas sanitarias del cerco epidemiológico”, manifestó.

PUEDES VER | Miguel Palacios: La cuarta etapa de la reactivación económica se tiene que retroceder

Anunció también que el segundo aporte del CMP se trata de un conjunto de medidas para fortalecer el sistema de salud, sobre todo en los centros de oxigenación temporal, donde actualmente se encuentran solo 38 camas pese a la alta demanda de la población por este recurso importante.

Comentó, además, que el tercer eje propuesto es la formación de una comisión que agrupe a la sociedad civil para lograr una gestión concertada. Sostuvo que ayer lunes se reunieron con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para hacer una convocatoria a instituciones.

“Nos hemos dado pasos, y nos hemos reunido con la AMPE para hacer un llamado a todos a fin de trazar una hoja de ruta para trabajar con el Estado a fin de hacer una gestión concertada contra la pandemia. El gobierno se debe dejar ayudar”, anotó.

PUEDES VER | Segunda ola epidémica es casi incontrolable, advierte decano del CMP, Miguel Palacios

Reactivación económica

Palacios Celi aseveró que solo con las fases uno y dos ya se pone en marcha el 90% de la economía nacional, por lo que se puede suspender las demás actividades. “Planteamos reunirnos con los empresarios para explicarles esta situación. En el Colegio hemos acordado pedir al Gobierno que prime la salud sobre la economía. La OMS ha dicho que no puede haber economía sin salud”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.

The post Colegio Médico pide cuarentena focalizada de 100 distritos que tienen incidencia alta de COVID-19 appeared first on Diario Expreso.