Super Mensajes

Este miércoles, el Consejo Nacional de Educación (CNE) del Perú difundió un comunicado en el que asegura que, para un retorno pronto y seguro a las clases presenciales, es indispensable un liderazgo fuerte y claro desde la Presidencia de la República, misma que encabeza el mandatario Pedro Castillo.

En la misiva que lleva el nombre «Por un retorno a la presencialidad con mejoras educativas», extendida en redes sociales, señalaron que esta actitud debe evidenciarse también en el Ministerio de Educación y las instancias regionales de varios sectores.

«No se trata de retornar a la situación del 2019, sino de avanzar desde ahora hacia niveles superiores de calidad, equidad e inclusión educativa, empezando por los más vulnerables», agregan.

AVANCE LENTO

CNE explicó que las oportunidades de aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19 han sido insuficientes y desiguales. Además, aseguran que el bienestar físico y socioemocional de niños, jóvenes y adultos se ha visto seriamente afectado, por lo que muchos de ellos se vieron forzados a interrumpir sus trayectorias educativas.

Si bien el Minedu ha puesto a disposición vías distintas para facilitar la realización de actividades educativas presenciales, anotan que el avance es lento. Así, «según cifras oficiales, hasta fines de octubre del presente año no más de un 12 % de las instituciones habilitadas ofrecen presencialidad».

TAMBIÉN LEE | Presidente Castillo le da la bienvenida en catalán a representante de la Unión Europea

«A la fecha, la gran mayoría solo recibe educación remota de emergencia, con limitaciones que afectan a todos ellos y, en mayor medida, a los pobres, rurales, indígenas y afroperuanos y, en general, a mujeres», sostienen.

Ante esta situación, instan a las autoridades a tomar decisiones inmediatas, poniendo por delante el interés de los alumnos y respaldando oportunamente a las escuelas, institutos y universidades que, «de manera democrática, optaron por reiniciar algunas actividades presenciales».

«El Ministerio de Economía debe actuar con urgencia para asegurar la dotación de personal, infraestructura, equipamiento y conectividad que permitan acoger de manera adecuada a todos los estudiantes el próximo año», exhortan.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post CNE Perú: «Para el retorno pronto a clases presenciales, es indispensable un liderazgo desde la Presidencia» appeared first on Diario Expreso.