Super Mensajes

Aun cuando la reapertura de los negocios tras el levantamiento de la cuarentena hará que el crecimiento económico en este mes llegue al 10%, esta será una cifra engañosa que, de seguro, será utilizada por el Gobierno para hacer creer al país que vamos por buen camino, pero la realidad es que más de un millón de peruanos pasaron a las filas de los desempleados, señaló el economista Jorge Baca Campodónico.

“Si las cifras que tendremos a fin de mes las comparamos con las del año pasado, lógicamente habrá un crecimiento, pero hay que tener en cuenta que el año pasado, en este mes, la economía estuvo en negativo por el inicio de la cuarentena”, indicó.

Sobre el particular, manifestó que el año económico, de marzo 2020 a marzo 2021 será negativo para el país. “Todos los indicadores, por más optimistas que sean, dan como resultado cifras negativas. El cierre de miles de empresas originarán estas cifras en rojo”, afirmó.

Se mostró pesimista en cuanto a la reactivación económica a corto plazo pues “el déficit actual no se ha visto en 30 años”.

Más aún, dijo cuando el promedio salarial ha caído en un 12% con relación al habitual. De igual forma, el economista Jorge Baca Campodónico dijo que la morosidad de los préstamos está en un preocupante 4% por lo que es muy difícil que mejore, pues el peruano común y corriente no tiene cómo pagar.

Añadió que dicho panorama hará que el Gobierno tenga que ampliar la fecha del pago del préstamo que las empresas obtuvieron, a través del programa Reactiva Perú. “Así como estamos, en este momento, veo muy difícil que puedan pagar. Lo más aconsejable sería ampliar la fecha de pago”, señaló.

PREOCUPANTE

“No sabemos cómo y de qué forma estas personas puedan insertarse en el mercado laboral. Probablemente la mayoría pase a ser informal”, agregó el economista, quien recordó que los informales de ahora eran formales el año pasado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Cifras del mes marzo serán engañosas appeared first on Diario Expreso.