Super Mensajes

Chile sumó este sábado 3.893 casos nuevos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagiados a 795.845 desde el pasado mes de marzo, al tiempo que se acerca a los 3 millones de vacunados, una cifra que se prevé que se alcance en los próximos días.

Hasta este sábado, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac, lo que supone más de un 18 % de la población total y pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región, por delante de Brasil, Argentina y México.

Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, esta cifra lo convierte en el quinto país del mundo con más porcentaje de ciudadanos vacunados, por detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido.

PUEDES VER| Argentina: Carla Vizzotti es nueva ministra de Salud tras escándalo con vacunas

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS),así como la amplia red de la atención primaria en el país, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

El objetivo del Gobierno es inocular a los mayores de 65 años esta semana y a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. Se estima que hasta el 80 % de la población total podría obtener la dosis durante los seis primeros meses de 2021.

La vacunación coincide con una segunda ola de la pandemia y con la temporada estival, que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en playas y ciudades turísticas, y que ha llevado a las autoridades a descartar por ahora el levantamiento del toque de queda.

PUEDES VER| Argentina: presidente Alberto Fernández le pide renuncia a ministro de Salud por vacunación vip

Pese a ello, en el último mes, la población que se encuentra en cuarentena total ha disminuido de más de un 20 % a menos de un 10 % y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad y la apertura económica.

En las últimas 24 horas se sumaron 77 fallecidos por SARS-CoV-2, lo que deja el balance en 19.974 muertes desde que llegó la pandemia al país.

La tasa de positividad en las pruebas PCR -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- de las últimas 24 horas fue del 7,5 %, tras realizarse 51.953 exámenes PCR en la última jornada.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Chile suma 3.893 casos de covid y se acerca a los 3 millones de vacunados appeared first on Diario Expreso.