Super Mensajes

Chile refutó las acusaciones de Argentina de que pretende «apropiarse» de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos y aseguró que «nadie se apropia de lo que le pertenece».

«Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño», indicó el canciller chileno, Andrés Allamand.

En una declaración oficial en La Moneda (sede presidencial),Allamand afirmó que «hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno».

PUEDES VER│Perú está dispuesto a acoger familias afganas

En el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, «Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos», explicó Allamand.

Lo mismo hizo en 2016, «cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina», y en 2020, «cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida», agregó.

La reacción del canciller chileno se produce tan solo un día después de que su par argentino, Felipe Solá, denunciase que la reciente actualización por parte de Chile de la Carta Náutica N°8, que delimita los límites marítimos, supone «un avance inusitado hacia el Este».EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Chile responde a Argentina tras acusaciones: «Nadie se apropia de lo que le pertenece» appeared first on Diario Expreso.